abril 25, 2011

cinedebArte conCiencia

Ciclo: Grandes científicos

GALILEO

(Joseph Losey - 1975 - Reino Unido / E.U.A. - 145 min.)
martes 26 de abril del 2011
15:50 hrs.


Auditorio Antiguo - Instituto de Astronomía - Cd. Universitaria
Mapa

Ponente: Dr. José Marquina Fábrega (Depto. Física, Fac. Ciencias UNAM)
Debate: la vida y obra de Galileo
Sinopsis: Galileo Galilei fue un brillante matemático y científico que aportó importantes contribuciones científicas a varias disciplinas. Sus opiniones sobre el Sistema Solar le hicieron enfrentarse con las poderosas autoridades eclesiásticas. Basada en una obra de Bertol Brecht, "Galileo" es una mirada absoluta a la naturaleza de la creación, un retrato que examina las responsabilidades tanto del creador como de las autoridades, contrastándolas con la batalla de un hombre en contra de la sabiduría convencional.

Organizan: Instituto de Astronomía UNAM - Filmoteca UNAM - Nibiru Sociedad Astronómica Facultad de Ciencias UNAM - Facultad de Ciencias UNAM

Habrá regalos.
¡Los esperamos!


Mario De Leo Winkler
Instituto de Astronomía UNAM
Cub. 243 Ext. 44906

abril 12, 2011

XX Verano en el Observatorio 2011

El Instituto de Astronomía de la UNAM te invita al

XX Verano en el Observatorio

A realizarse del 6 de Junio al 1 de Julio.

en Ensenada, Baja California, México

SOLICITUDES: Marzo y Abril

RESULTADOS: Mayo

Objetivo

Proveer un conocimiento teórico-práctico de diversos aspectos de la astronomía actual, así como un acercamiento a la investigación científica.

Información

El curso está dirigido a estudiantes de licenciatura en Física o en ciencias afines que estén interesados en adquirir un conocimiento amplio de la astrofísica actual y de las técnicas observacionales más usadas en el óptico e infrarrojo. Los estudiantes seleccionados tendrán la oportunidad de participar con un investigador en el desarrollo de un proyecto, el cual se presentará al final del curso. Además podrán trabajar algunas noches con los telescopios del Observatorio Astronómico Nacional.

Requisitos

La solicitud se llena en línea a través de la página: http://bufadora.astrosen.unam.mx/~verano/
También se requieren dos cartas de recomendación por parte de profesores de la institución de la cual procede el estudiante; estas cartas de recomendación se llenan en línea en la sección solicitudes.

Coodinadores del Curso:

Dr. Manuel Nuñez, Dra. María Eugenia Contreras

astroverano ARROBA astrosen.unam.mx


abril 11, 2011

ScienceCasts: Superfluids

LA REVISTA MEXICANA DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA, LA DE MAYOR IMPACTO EN IBEROAMÉRICA

Boletín UNAM-DGCS-214
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 11 de abril de 2011


• A la cabeza en América Latina, España y Portugal como la de mayor impacto en esa región, en todas las ramas de la ciencia, señaló su editora, Christine Allen Armiño


• Publicada en inglés por el Instituto de Astronomía de la UNAM, se ubica entre los lugares ocho y 10 a nivel mundial de las revistas de su área


• Está incluida en los índices Scopus, Current Contents, Science Citation Index, Astronomy and Astrophysics Abstracts, ADS y Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, entre otros


Christine Allen Armiño, editora de la publicación.


La Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, editada por el Instituto de Astronomía de la UNAM.

A la cabeza en América Latina, España y Portugal como la publicación de mayor impacto en Iberoamérica en todas las ramas de la ciencia, la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, editada por el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, es un ejemplo de rigor y competitividad a nivel mundial.

CINEDEBARTE CONCIENCIA

Ciclo: Grandes Científicos
ÁGORA
Alejandro Amenábar - 2009 - España - 127 min.
martes 12 de abril del 2011
15:50 hrs.
Auditorio Paris Pismis - Instituto de Astronomía - Cd. Universitaria
Mapa
Debate: la vida de Hipatia

Ponente: Dra. Ana Meda (Depto. Matemáticas, Fac. Ciencias UNAM)

Sinopsis: Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo, que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

Organizan: Instituto de Astronomía UNAM; Facultad de Ciencias UNAM;
Nibiru Soc. Astronómica Fac. Ciencias UNAM; Filmoteca UNAM


Habrá café, galletas y regalos.
¡Los esperamos!


Mario De Leo Winkler

abril 07, 2011

Primera Escuela Mexicana de Astrobiología

Del 13 al 15 de junio del año en curso,
se realizará la Primera Escuela Mexicana de Astrobiología
en el auditorio Leonila Vázquez de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Los detalles se encuentran en: http://www.nucleares.unam.mx/~soma/

abril 01, 2011

Presentan el libro Astronomia en la Baja California

sala de prensa, conaculta

***El libro de Marco Arturo Moreno Corral transmite de forma amena y con un lenguaje entendible por todo público el desarrollo de la ciencia astronómica en la península

***Baja California ofrece condiciones excepcionales para la observación astronómica, que es necesario preservar mediante la adopción de la Ley del Cielo


Como una aportación a la cultura regional, calificó el historiador Jorge Martínez Zepeda el libro Astronomía en la Baja California, de Marco Arturo Moreno Corral, mientras que el también historiador David Piñera Ramírez lo consideró un “libro didáctico y muy ameno”, durante su presentación el martes 29 de abril en el Centro Cultural Tijuana.

Moreno Corral es uno de los fundadores del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir de la UNAM, que funciona desde 1970 en la sierra del mismo nombre de Baja California, y uno de los principales divulgadores de la ciencia astronómica en México, quien estuvo presente en la sala de usos múltiples del CECUT, donde se dio a conocer su libro más reciente.


Además de tratarse de un astrónomo que se mantiene activo en el ámbito de la investigación, Moreno Corral tiene la cualidad de saber compartir con el público sus conocimientos, que son muy amplios, cualidad que ha demostrado en sus libros anteriores, afirmó el doctor Piñera Ramírez.

GTC, resumen de noticias, marzo 2011

Jesús Corral lidera el descubrimiento, con el GTC, de un agujero negro con más de cinco veces la masa del Sol (23-03-2011)

Recordatorio: Plazos de convocatoria para observar con el GTC durante el semestre 2011B (22-03-2011)

"La aventura del saber", con Benjamín Montesinos, Nuria Huélamo y María Rosa Zapatero (18-03-2011)

Exposición "De lo pequeño a lo grande" (14-03-2011)

Consolider-GTC en el encuentro "The evolution of compact binaries" (10-03-2011)

Informe sobre contaminación lumínica (04-03-2011)

Despertar vocaciones científicas (Enciende; 02-03-2011)

"A hombros de gigantes", con Benjamín Montesinos (01-03-2011)