septiembre 26, 2010

Gravedad Extendida: una modificación a la ley de Newton propuesta por astrónomos de la UNAM da solución a la dinámica de los astros

Boletín de prensa 21.09. 2010

La propuesta resuelve las anomalías observadas a escalas astronómicas

La fuerza de gravedad decae más lentamente a distancias mayores al sistema solar


La solución prescinde de la materia oscura con importantes consecuencias cosmológicas


Sergio Mendoza y Xavier Hernández, astrofísicos mexicanos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, han reformulado la Ley de Gravitación Universal de Newton con el fin de explicar una serie de inconsistencias entre los fenómenos observados a distancias galácticas y el comportamiento predicho por la teoría clásica.

Un ejemplo es el de las galaxias espirales que rotan mucho más rápido de lo esperado, tanto, que el gas y las estrellas que las componen debieran haberse dispersado al girar rápidamente cual reguilete de agua. Sin embargo, la fuerza que las mantiene unidas compensa la fuerza centrífuga originada por el movimiento de rotación.

Los modelos dominantes para explicar esta discrepancia han consistido en postular que hay más materia de la que se observa, la llamada materia oscura, cuya fuerza gravitacional debiera mantener unida a la galaxia. Sin embargo dicha materia debe poseer propiedades exóticas como no absorber ni emitir luz, traspasar la materia ordinaria, ocupar grandes extensiones de espacio sin agrumarse, además de componer el 90% de la materia del Universo.

Durante décadas se ha invertido mucho esfuerzo y dinero en tratar de detectar esta hipotética materia sin lograrlo, lo que ha llevado a los científicos a buscar soluciones alternativas.
Mendoza y Hernández han explorado este camino alterno infiriendo que la fuerza atractiva que produce la materia observada a distancias galácticas es mayor de lo supuesto. Este proceder es el que el mismo Newton recomienda y que puede ser encontrado en el prefacio a la segunda edición de su famoso libro Principios matemáticos de la filosofía natural: buscar las fuerzas que rigen el movimiento de los astros en vez de postular sustancias exóticas.

La solución, publicada este año en dos artículos (el primero en la revista europea Astrónomy & Astrophisics, y el segundo en la inglesa Monthly Notices of the Royal Astronomical Society), es sencilla y elegante, pues propone una nueva expresión para la fuerza de gravedad que resulta indistinguible de la ley de Newton a escalas del Sistema Solar, pero a escalas galácticas decae más lentamente que lo predicho por la formulación de Newton.

Los científicos también presentan pruebas comparativas a lo largo de todas las escalas astronómicas con resultados dentro de los rangos de error de las mejores mediciones hechas a la fecha, incluyendo la mediciones de posición y movimiento del Sistema Solar, las cuales tienen una precisión fraccional de hasta una parte en un billón. Igualmente presentan predicciones verificables para numerosos problemas de actualidad. La nueva ley de Gravitación da explicación a múltiples inconsistencias a lo largo de todas las escalas astronómicas sin precisar de la materia oscura.

Este resultado replantea la visión que se ha tenido del cosmos durante los últimos 30 años desde que Fritz Zwicky y Vera Rubin postularon la existencia de la materia oscura. La Gravedad Extendida abre nuevas líneas de investigación, como lo es buscar su versión relativista, revisar las consecuencias en torno a la curvatura del espacio y su expansión, y dar respuesta al problema de la llamada energía oscura.

Durante más de 30 años, varios grupos de investigación que consideran insatisfactoria la teoría de la materia oscura han trabajado modelos gravitacionales alternativos. Gran parte de ellos han seguido las propuestas de dinámica newtoniana modificada (MOND por sus siglas en inglés) de Mordehai Milgrom de 1981, quien propuso un cambio en la expresión dinámica de la segunda ley (F=ma) para aquellos sistemas que sufrieran aceleraciones pequeñísimas, del orden de a0=1.2×10−10 m/s2. Pero las expresiones matemáticas de MOND han resultado rebuscadas y difíciles de aplicar.

Hernández y Mendoza, junto con su equipo de trabajo conformado por el investigador posdoctoral Juan Carlos Hidalgo y las estudiantes de doctorado y maestría Tula Bernal y Teresita Suárez, han propuesto una alternativa equivalente a MOND, desarrollando las potencias de la expresión gravitacional de la fuerza de Newton, bien conocida como F= GMm/r2 . A distancias galácticas, el término que domina sería la raíz de la fuerza de Newton. A escalas intermedias la fuerza de gravedad resulta en combinaciones de estas dos fuerzas.

Los científicos presentarán al público su trabajo en el Instituto de Astronomía de la UNAM el miércoles 29 de septiembre de 2010 a las 17:30hrs.

Artículos:
Understanding local dwarf spheroidals and their scaling relations under MOdified Newtonian Dynamics, A&A, 514, A101 (2010)
http://www.aanda.org/index.php?option=com_article&access=standard&Itemid=129&url=/articles/aa/full_html/2010/06/aa13301-09/aa13301-09.html

A natural approach to extended Newtonian gravity: tests and predictions across astrophysical scales
http://arxiv.org/abs/1006.5037

Más información: Instituto de Astronomía Universidad Nacional Autónoma de México 5622-3906 ext. 44929
difusion@astro.unam.mx

Cosmología en la Playa 2011


Puerto Vallarta del 10 - 14 de enero 2011

Todas las inscripciones se deben hacer atraves de la pagina web (fecha limite 15 octubre 2010)

http://bccp.lbl.gov/beach_program/index2011.html

Cosmología en la Playa / Cosmology on the Beach

Instituto Avanzado de Cosmología www.iac.edu.mx

Estimados miembros de la comunidad,

Tenemos el gusto de anunciar la 3era escuela internacional de la serie "Cosmologia en la Playa" que el Instituto Avanzado de Cosmologia (IAC) organiza junto con el Berkeley Center for Cosmological Physics (BCCP). Como uds saben la primer escuela se organizó en Los Cabos, BCS, México en enero 2009, la segunda en Playa del Carmen en enero 2010, y en esta ocasión en el evento sera en :

Puerto Vallarta del 10-14 de enero 2011
Todas las inscripciones se deben hacer atraves de la pagina web (fecha limite 15 octubre 2010)

http://bccp.lbl.gov/beach_program/index2011.html

El hotel sede es el Hotel Dreams Puerto Vallarta

El IAC y BCCP han reservado cuartos en el hotel sede. A los participantes aceptados se les enviara informacion de cómo proceder al pago posteriormente. Tenemos el agrado de anunciar que el IAC ofrecerá un numero reducido de becas parciales a participantes (especialmente a estudiantes de posgrado y posdctorados) en cosmología y/o temas afines.

Esperamos verlos en enero.

Atte,

El Comite Organizador IAC
Axel de la Macorra,
Gabriel German,
Tonatiuh Matos,
Jorge Cervantes

septiembre 22, 2010

En el apoyo a la ciencia urge pasar del dicho a los hechos, dice el astrónomo Rodríguez Jorge

Criticó la falta de interés de la industria nacional por el impulso a la tecnología

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 13

Para crecer en el ámbito mundial, México debe apostar por que el conocimiento sea uno de los motores de su desarrollo, por lo que necesita generar una mayor relación entre academia e industria, y que los tomadores de decisiones por fin desarrollen una política de Estado en materia de ciencia y tecnología, sostuvo Luis Felipe Rodríguez Jorge, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El astrónomo mexicano, cuyos más de 400 artículos han sido citados en 12 mil ocasiones en la literatura internacional especializada, será investido con el doctorado honoris causa de la máxima casa de estudios este jueves, gracias a sus contribuciones al conocimiento científico.

Ayer, con motivo de los 100 años de la Universidad Nacional, impartió la conferencia magistral Desarrollos recientes en formación estelar, en el Instituto de Astronomía.

Luis Felipe Rodríguez Jorge será investido con el doctorado honoris causaFoto María Luisa Severiano

Entrevistado al término de su ponencia, el investigador aseguró que si bien los gobernantes destacan la relevancia para el país de la ciencia y la tecnología, lo hacen sólo en el discurso y no en las acciones, por lo que México se ha rezagado en comparación con naciones de condiciones similares, como Brasil o la India. Además, la inversión en el rubro es menor a 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), muy lejano a Brasil, que con problemas igual o más graves que México destina a esos sectores más de uno por ciento de su PIB.

Los tomadores de decisiones hablan de estos temas; ya muchos gobernadores entienden que son factor económico. Sin embargo, lo entienden de una manera parcial, ya que es una apuesta complicada y no tienen claro cómo implementarlo. Éste es un factor a resolver, sostuvo.

Además del escaso apoyo económico, en México no se ha logrado vincular la ciencia con los sectores productivos y económicos. Requerimos que el país se mueva a una situación en la que haya más ciencia, pero que a la vez ésta se aplique, resuelva problemas y genere beneficios económicos.

Para el radioastrónomo, el rezago científico del país se debe a varios factores: la desorganización, la falta de una política de Estado, la descoordinación de la comunidad científica, los bajos presupuestos y la falta de interés de la industria.

Durante la conferencia abordó su principal tema de investigación: el nacimiento y juventud de las estrellas. Dijo que esos objetos celestes nacen de enormes nubes de gas y polvo que abundan en el cosmos.

El proceso de formación de las protoestrellas, como se llama a los astros recién nacidos, se caracteriza por dos factores. En primer lugar es rodeada por un disco que alimenta al objeto central y transporta gas y polvo y, en segundo lugar, se crea un cuerpo conocido como chorro que expulsa el flujo magnético de la estrella, produce flujos moleculares y permite que la acreción siga.

Recientemente Rodríguez Jorge ha emprendido el estudio de estrellas de alta masa (más grandes de 20 a 100 veces que el Sol), pues encontró que en objetos similares a la masa del Sol aparecen los discos y los chorros, cosa aún no comprobada en objetivos celestes más grandes.

Explicó que estos estudios ayudan a entender cómo se formó nuestro sistema solar hace millones de años y cómo se ha desarrollado el universo.

Al mismo tiempo, en la Torre de Ingeniería de la UNAM, el sismólogo argentino Vitelmo Victorio Bertero Risso, quien también recibirá el doctorado honoris causa, impartió una ponencia magistral sobre los recientes sismos que azotaron a Haití y a Chile.

Sostuvo que las diferencias en el número de muertes provocadas por el evento sísmico en la nación caribeña (más de 300 mil) y la andina (565) fueron la falta de una cultura sísmica, el tipo de edificaciones y la pobreza del primer país.

Resaltó que la inspección adecuada y exhaustiva en la construcción por parte de especialistas es una obligación en naciones vulnerables, tanto en el diseño como en el detallado de los refuerzos, lo cual implica mayor participación del gobierno.

septiembre 21, 2010

Luis Felipe Rodriguez Jorge entre los galardonados con el Doctorado Honoris Causa de la UNAM

Otorgará la UNAM en su centenario 16 honoris causa a mexicanos y extranjeros

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 38

En 1910, al ponerse en marcha las actividades de la entonces Universidad Nacional de México, esa casa de estudios otorgó los primeros diez doctorados honoris causa.

En aquella ocasión, los reconocidos fueron Gabriel Mancera, Víctor Manuel II (rey de Italia), Rafael Altamira y Crevea, Emilio Adolfo Behring, Andrés Carnegie, Carlos Alfonso Laverán, José Ives Limantour, José Lister, Agustín Rivera y Teodoro Roosevelt.

Un siglo después, con motivo del centenario de la hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en abril pasado el Consejo Universitario otorgó a 16 personajes (ocho mexicanos y ocho extranjeros) su más alta distinción académica, cuya ceremonia de investidura se realizará el jueves 23 de septiembre en el Palacio de Minería.

El artículo 3 del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario señala que este grado podrá ser conferido a los profesores o investigadores mexicanos o extranjeros con méritos excepcionales, por sus contribuciones a la pedagogía, a las artes, a las letras o a las ciencias, o a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad.

Los mexicanos reconocidos son: los escritores José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis (a quien se le otorgará posmortem); la antropóloga Linda Rosa Manzanilla Naim, el cirujano plástico Fernando Ortiz Monasterio, el astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge, el pintor y escultor Federico Silva, el filósofo Ramón Xirau y el economista David Ibarra.

Los otros galardonados son el lingüista estadunidense Noam Chomsky, la dirigente indígena nicaragüense Mirna Kay Cunningham, el sismólogo argentino Vitelmo Bertero Risso, la filóloga germano-mexicana Margit Frenk, el filósofo español Ángel Gabilondo Pujol, la feminista y dirigente social egipcia Nawal El Saadawi, la dirigente social francesa Simone Veil (quien no podrá viajar a México por motivos de salud) y el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Foto
Los próximos 22 y 23 de septiembre, la UNAM celebrará los festejos centrales de la conmemoración de su centenarioFoto José Carlo González

Los premiados impartirán varias conferencias magistrales en la UNAM para acercarse a la comunidad universitaria; con esto serán partícipes de las actividades de la celebración por el centenario de la institución.

Federico Silva Gutiérrez iniciará el ciclo con la ponencia Identidad y Memoria, el lunes 20 a las 11 horas en el patio central de la Academia de San Carlos. Un día después, a las 11 de la mañana Nawal El Saadawi y Noam Chomsky compartirán sus conocimientos con los universitarios, la activista egipcia en la Coordinación de Humanidades y el lingüista estadunidense en la Sala Miguel Covarrubias.

Una hora más tarde coinciden Vitelmo Victorio Bertero, quien hablará sobre los sismos de 2010 en Haití y Chile, en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería; David Ibarra con el tema Política fiscal en México, en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía, y Luis Felipe Rodríguez, en el auditorio París Pishmish del Instituto de Astronomía, quien abordará la formación estelar.

Las actividades centrales de la UNAM para festejar su centenario se realizarán 22 y 23 de septiembre, por lo que las ponencias se retomarán el viernes 24 a las 11 horas con Mirna Kay Cunningham Kain en el auditorio Alfonso Caso, donde hablará sobre la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Ese día, a las 17 horas, José Emilio Pacheco y Mario Vargas Llosa debatirán sobre literatura en la sala Nezahualcóyotl.

El 27, al mediodía, Ortiz Monasterio tocará el tema de la investigación clínica, en el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina. Dos días después, Ramón Xirau impartirá la conferencia Recuerdos de diálogos, en la sala José Gaos del Instituto de Investigaciones Filosóficas; Linda Rosa Manzanilla hablará sobre la formación del estado arcaico en Egipto y Mesopotamia en la Facultad de Ciencias.

CINEDEBARTE CONCIENCIA

"Tiempos Violentos
Antiguo Auditorio
Instituto de Astronomía
Martes 21 de septiembre 15:50hrs.
Debate: Naturaleza de la violencia

septiembre 20, 2010

Conferencia Magistral

El Instituto de Astronomía se complace de invitarlos a la
Conferencia Magistral

Avances Recientes de la Formación Estelar

que impartirá el Dr Luis Felipe Rodríguez Jorge

con motivo de su nombramiento como Doctor Honoris Causa de la UNAM.
La conferencia tendrá lugar el próximo martes 21 de septiembre de 2010
en el Auditorio Paris Pishmish del Instituto de Astronomía a las 12:00h.

septiembre 08, 2010

¡¡Coloquio!!

Victor Torres Roldan
Re-evaluaciòn astronomica al Codice Dresden



Desde el descubrimeinto del Codice Dresden, hace mas de cien años, se reportó que los periodos venusinos de lucero de la mañana y lucero de la noche no corresponden a los periodos astronomicos que nosotros conocemos.
Desde entonces se ha asumido que por alguna razòn extraña los Mayas habìan modificado sus cuentas. Un cambio de paradigma en el anàlisis revela que los periodos venusions consignados en el Còdice Dresden fueron los que ellos observaron y los mismos que podemos constatar aùn en la actualidad. Este cambio de enfoque nos permite entender tambien la eleccion que los Mayas hicieron para construir sus tablas de eclipses y revelan que los Mayas poseian una comprension mucho más profunda de la Astonomía de lo que se les ha dado crédito hasta ahora.

septiembre 07, 2010

Estudio conjunto UNAM-NASA confirma posibilidad de vida en Marte

El resultado del análisis de compuestos orgánicos anima al diseño de nuevas misiones

Encontrados hace 35 años, los restos no provienen de contaminación terrestre, como se dijo entonces, sino de la quema y oxidación de los mismos ocurridos en área marciana, explican expertos

En esta imagen captada por el Explorador de reconocimiento de Marte se observan colinas de arena en el polo norte del planeta rojo, cuyas partículas son muy parecidada las del desierto del Sáhara Foto Ap

De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 2

Una investigación conjunta entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la NASA y la Universidad de Arizona comprueba que compuestos orgánicos evidencian la posible existencia de vida microorgánica en el planeta Marte, lo que abre la probabilidad de diseñar nuevas misiones espaciales.

En conferencia de prensa, Rafael Navarro González, doctor en Astrobiología del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, , así como Christopher McKay y Peter Smith, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), destacaron que este hallazgo no tiene precedente.

Navarro explicó que de encontrarse vida en Marte jamás podría ser como la que hay en la Tierra, pues la evolución tardó millones de años y si la hubiera en Marte sólo sería microorgánica.

Sin embargo, el investigador mexicano dijo que la presencia de compuestos orgánicos en la superficie de ese planeta sin duda ilustra la posibilidad de que pudiera haber vida en el pasado, hace unos 4 mil millones de años, y por eso es importante continuar las investigaciones.

En la UNAM, el investigador reanalizó los resultados de la misión Vikingo, que la NASA lanzó en 1975 a Marte, consistentes en una "sonda" diseñada para tomar fotografías del planeta rojo desde el espacio, y en un módulo de descenso que estudiaría su superficie, la cual concluyó que los percloratos –compuestos formados por un átomo de cloro y cuatro de oxígeno– encontrados hace 35 años no provienen de contaminación terrestre, como se dijo entonces, sino de la quema y oxidación de compuestos orgánicos ocurridos en territorio marciano, que podrían ser evidencia de vida microorgánica.

Este hallazgo, publicado ya en la revista científica Journal of Geophysical Research-Planets, modifica el pensamiento de la comunidad científica que durante los 30 años pasados estimó que el planeta rojo era un lugar carente de moléculas orgánicas, dijo McKay, investigador de la NASA.

Hasta ahora, la presencia ya confirmada de agua había sido la evidencia más prometedora para encontrar algún tipo de vida microbiana en el planeta rojo, pero los resultados de esta investigación abren nuevas posibilidades.

La identificación de percloratos como una nueva estrategia para la búsqueda de vida es resultado de un trabajo de colaboración largo y constante entre Rafael Navarro, del ICN; Christopher McKay, del Centro Ames de la NASA, y Peter Smith, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona.

En el auditorio de la Coordinación de la Investigación Científica, Navarro señaló que "estos estudios no demuestran que haya vida en Marte, pero podrían cambiar la concepción que se tiene de ese planeta. Ahora tendríamos que diseñar nuevas misiones para determinar la estructura de los compuestos orgánicos".

De hecho, se informó que a raíz de este descubrimiento la NASA lanzará el módulo de descenso Curioso en una nueva misión espacial, que se moverá en la superficie marciana para analizar de manera más amplia las muestras y comprobar si son organismos biológicos.

septiembre 01, 2010

¡¡Coloquio!!

Ruslan Gabbasov
Determinación de velocidad de patrón en galaxias

12 hrs.
Auditorio Paris Pishmish


La teoría ondulatoria desarrollada por Lin y Shu en 1964, predice que los brazos espirales son unas ondas de densidad que se propagan en los discos galácticos con una velocidad finita. El problema de la determinación de velocidad de patrón espiral es fundamental para entender la dinámica de discos galácticos. Sin embargo, ésta no es una
tarea trivial.

En esta charla se discutirá el problema de medición de velocidad de patrón, haciendo énfasis en el método de Tremaine-Weinberg. Se demuestra por medio de simulaciones numéricas que el metodo es aplicable a la componente gaseosa y es bastante robusto ante diferentes tipos de errores que pueden acompañar las observaciones.

Se estudian los límites de aplicación y se cuantifican los errores del método en una galaxia simulada. Se aplica el método a una galaxia barrada aislada NGC 3366, y se determina la velocidad de patrón de la barra.

Finalmente, se discutirá la posibilidad de aplicar el método en galaxias interactuantes. Los resultados de simulaciones demuestran que la determinación es posible, aunque con algunas suposiciones.