julio 31, 2010

Agencia Espacial Mexicana... Decreto

Hola a todos,

Ya salió publicada en el Diario Oficial la creación de la Agencia Espacial Mexicana y tanto el Rector de la UNAM como el Presidente de la AMC forman parte de la Junta de Gobierno. Aquí les mando la liga a la página del DO.

julio 24, 2010

Coloquio, premiación y exposición del tercer concurso El cielo desde México

Exposición y premiación
del tercer concurso Guillermo Haro
de Fotografía Nocturna y Astrofotografía

Jueves 5 de agosto de 2010
5:00 pm.
Instituto de Astronomía, CU

¡¡Coloquio especial!!
Florencio Rodil y Eric Roel
Las técnicas de la astrofotografía

julio 23, 2010

Da Conacyt 2 mdd para empezar la construcción del observatorio HAWC

Se ubica en Puebla; servirá para analizar la energía cósmica y su origen

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada

Viernes 23 de julio de 2010, p. 3

El proyecto del observatorio de rayos gamma Cherenkov de Agua de Alta Altitud (HAWC, por sus siglas en inglés), en el que participan investigadores de varias instituciones de educación superior de México y Estados Unidos, obtuvo un financiamiento de 4 millones de dólares para comenzar su primera fase de construcción e investigación.

Los recursos serán otorgados por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México para instalar y poner en operación la primera etapa del observatorio, con el que se podrá detectar la energía cósmica y su origen.

Cuando se haya finalizado su instalación –se estima que el próximo año–, el proyecto, que en México es encabezado por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, se conformará por 900 fotosensores instalados dentro de 300 tanques (de unos siete metros de diámetro por cinco de profundidad) con agua cristalina, mediante los cuales formará el mapa del cielo durante las 24 horas del día para analizar los rayos gamma que chocan con la atmósfera a la velocidad de la luz.

Hace un par de meses, el equipo de investigación de HAWC obtuvo un financiamiento de 2 millones de dólares de la NSF, cifra que será igualada por el Conacyt. Con la suma de esos apoyos económicos se iniciará la colocación de un importante número de tanques y su inmediata operación.

Primer mapa del cielo

Hasta hace un año, este observatorio de rayos gamma –que se ubica en la Sierra Negra de Puebla, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar– era sólo un prototipo de tres tanques.

Con ese pequeño prototipo los científicos consiguieron elaborar el primer mapa del cielo.

En julio de 2007, durante el Congreso Internacional de Rayos Cósmicos que se realizó en Mérida, Yucatán, los científicos mexicanos demostraron que el mejor sitio para instalar este observatorio era la Sierra Negra, al oriente de Puebla. También compitieron por la sede Tíbet, en China, y Chacaltaya, en Bolivia.

El antecedente de HAWC es el observatorio Milagro, ubicado en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, Nuevo México, Estados Unidos, construido también con la tecnología Cherenkov de agua.

El científico ruso Pável Alekséyevich Cherenkov (Nobel de Física en 1958) estudió los efectos de los rayos gamma en la materia líquida. Así se concluyó que cuando esta energía choca con la atmósfera a la velocidad de la luz genera una cascada de partículas que caen sobre la Tierra, las cuales se perciben de manera más fácil en agua, pues reducen su velocidad y generan una luz azulada.

El propósito del HAWC es instalar cientos de fotosensores en las tres centenas de tanques con agua cristalina para detectar los rayos, determinar su tipo y el lugar del que provienen. Con el estudio de estas partículas los investigadores encontrarán materia oscura, ráfagas solares y destellos de rayos gamma que permitirían un mejor entendimiento del universo.

julio 05, 2010

Estancias posdoctorales

Hola a Todo@s

Hago de su conocimiento que está abierta la Convocatoria CONACyT para Estancias Posdoctorales y Sabáticas al Extranjero para la Consolidación de Grupos de Investigación. Convocatoria 2010-2011.
  • El calendario de registro es variable y la captura de las solicitudes depende del inicio de la Estancia.
Espero que sea de utilidad esta información.

-----
Bertha Alicia Vázquez Román

Noticias del GTC

Resumen de noticias junio 2010


El GTC da a luz una nueva técnica para la observación de planetas (24-06-10)

El GTC y el VLT, dos de los mayores telescopios del mundo, observan la activación de un cuásar por un encuentro entre galaxias (17-06-10)

Charla "High contrast and high resolution imaging from the ground: potential of FASTCAM at the ORM", por Bruno Femenía y Lucas Labadie (16-06-10)

Perspectivas para instalar cámaras Speckle en el GTC y el WHT (14-06-10)

Comienza en Tenerife la IScAI 2010, segunda edición de la Escuela Internacional de Instrumentación Avanzada (11-06-10)

Charla "Automatic Unsupervised Classification of All Sloan Digital Sky Survey Data Release 7 Galaxy Spectra", por Jorge Sánchez Almeida (09-06-10)

Anuncio del VI Encuentro Consolider-GTC (02-06-10)

julio 01, 2010

Beatriz Sánchez: Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2010

Hola a todos

Me da muchisimo gusto informarles que Beatriz Sánchez recibe hoy el Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2010, con el Primer Lugar en la Categoría de Profesionales de la Ingeniería en el área de Mecatrónica.

Mis más sinceras felicitaciones a Beatriz, quien ha estado a cargo de la gestion en todos los proyectos con el GTC. Es un orgullo que reciba este Premio, ya que es un reconocimiento a la calidad del trabajo de ella y de los grupos de desarrollo tecnologico de nuestro Instituto.

Enhorabuena Beatriz!!!
José Franco