diciembre 09, 2009

Desarrollan modelo teórico para analizar las tormentas solares

Expertos de la UNAM buscan predecirlas para proteger los sistemas de telecomunicación

Se nutre de datos reales obtenidos por investigaciones observacionales, explican

Concluye en el Museo de la Luz ciclo de charlas con motivo del Año Internacional de la Astronomía

De la Redacción
Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 2

Veloces, calientes y turbulentos cuando son eyectados con fuerza, los vientos solares son flujos de radiación y partículas que se desplazan desde el Sol hacia el espacio interplanetario y, eventualmente, llegan a la Tierra causando tormentas que dañan satélites, sondas espaciales y equipos de telecomunicaciones asociados a radio, televisión y telefonía celular.

Para analizar en detalle cómo se produce ese fenómeno, en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Morelia, desarrollaron un modelo teórico, con el cual, además, se pretende pronosticarlos.

"Aunado a la información básica que este modelo ofrece sobre la dinámica de los vientos solares, la predicción de esos fenómenos sería útil para proteger algunos equipos de telecomunicaciones, que se relacionan con actividades cotidianas", explicó el físico y doctor en astronomía Ricardo González Domínguez, del CRyA.

En la conferencia El viento solar, con la que concluyó el ciclo de charlas ofrecido en el Museo de la Luz, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía, el especialista explicó que el modelo teórico se nutre de datos reales, obtenidos de investigaciones observacionales.

"Son datos sobre la celeridad del viento solar, los factores de cambio de velocidad, la pérdida de masa y la duración de las emisiones de masa coronal (conocidas como CME, por las siglas en inglés de Coronal Mass Ejections)", precisó.

Se trata de las manifestaciones más espectaculares de la actividad en la corona solar. Son enormes burbujas de gas de billones de toneladas, expulsadas de la corona en grandes concentraciones de energía. Al llegar a la Tierra, alteran las telecomunicaciones. El modelo desarrollado "intenta explicar o predecir en cuánto tiempo llegan estas erupciones", agregó.

Ondas de choque

Con esta herramienta teórica, González y sus colegas estudian la dinámica de las tormentas solares, incluyendo un escenario de colisión de vientos, en el que uno rápido (formado por una emisión de masa coronal) interactúa con otro más lento (constituido por el viento regular que existe en los alrededores del sol), dando lugar a ondas de choque.

"Esa interacción de los dos tipos de vientos forma una estructura de dos choques que incluimos en el modelo teórico, porque a partir de ese proceso se producen las tormentas solares que llegan a la Tierra", explicó.

Por otra parte, están listos los sensores y procesadores desarrollados en el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM, para mejorar la orientación de satélites espaciales.

Se trata de varios componentes que, mediante un complejo sistema electrónico, estabilizan y sitúan en órbita a pequeños satélites experimentales, cuya operación podría ser de utilidad en el desarrollo de la tecnología espacial.

Estos aditamentos, indicó Jorge Prado Molina, investigador del IG, significan un avance porque reducen costos y masa en los satélites, y representan un logro en la incipiente tecnología espacial mexicana.

Además, mediante un convenio de colaboración se transferirá este desarrollo universitario al Instituto de Tecnología Espacial de Vietnam, para apoyar líneas de estudio e impulsar este campo en el país asiático, adelantó.