octubre 31, 2009

Primer Simposio sobre Ambientes Planetarios

La Universidad Autónoma del Estado de México invita al

PRIMER SIMPOSIO SOBRE AMBIENTES PLANETARIOS:
Diferentes perspectivas con un fin común

que se llevará a cabo los días 11 y 12 de noviembre
en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la UAEM
en Cuernavaca, Morelos.


Informes y pre-registro:
Dra. Sandra I Ramírez ramirez_sandra@uaem.mx
Dra. Dara Salcedo González dara@uaem.mx
(777) 329 7997

Iniciativa de ley

Buenos tardes,

El día de ayer, jueves 29 de octubre, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XIX Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, presento ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de ley para modificar la "Ley Protección al Ambiente para el Estado de Baja California" para incluir explicitamente la contaminación lumínica, su prevención y control.

Uno de los puntos más importantes de esta propuesta es que el Gobernador del Estado promoverá la creación y funcionamiento de la Oficina Técnica para a Protección de la Calidad del Cielo que contará con la participación permanente de un miembro del IAUNAM.

Las modificaciones deberán ser aprobadas por el Congreso durante el mes de noviembre.

Agradezco a todos quienes han colaborado en este proceso en especial a María Eugenia García, Manuel Álvarez, y Marco Mostalac

Saludos,

David Hiriart

octubre 28, 2009

Descripción holográfica de singularidades de hoyos negros

El grupo de Teoría del Campo y Física Matemática,
Departamento de Física,
Facultad de Ciencias,
UNAM,

Tiene el gusto de invitarlos a su seminario extraordinario,

A Holographic Description of Black Hole Singularities

Ponente: Prof. Gary T. Horowitz, UCSB.


Resumen:

One of the main open problems in quantum gravity is to understand the physics near the spacetime singularities that occur inside black holes. We will use gauge/gravity duality, a new tool that has emerged from string theory, to study this question. This enables one to map the problem of black hole singularities into a problem in ordinary field theory. We find evidence that evolution does not stop at the singularity, but a semiclassical metric is no longer well defined.


El seminario tendrá lugar a las 12:00 hrs. el martes 3 de noviembre en el Anfiteatro Alfredo Barrera del conjunto Amoxcali de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El seminario está dirigido a investigadores y será accesible a estudiantes de doctorado con bases de relatividad general.

El Prof. Horowitz estará de visita en el departamento después del seminario, por lo que habrá tiempo para conversar con el.

Cordiales saludos a todos,

Dr. Erick Leonardo Patiño Jaidar,
Departamento de Física, Cubículo 310.
Facultad de Ciencias UNAM.
Tel: +52 (55) 56225319.
elpj@fciencias.unam.mx

octubre 25, 2009

En memorable e histórica noche galileana, México establece un nuevo Récord Guinness para la astronomía mundial

BOLETÍN DE PRENSA

Puebla, a 24 de octubre de 2009.- Con un total de 1042 telescopios observando la luna en cuarto creciente al mismo tiempo, esta noche nuestro país estableció un nuevo Récord Mundial Guinness para celebrar en grande a Galileo Galilei en este Año Internacional de la Astronomía.

Los organizadores de este singular evento denominado Reto México 2009, informaron que a pesar de las no tan favorables condiciones del clima en algunas zonas del país, miles de personas con sus telescopios establecieron esta marca por primera vez en el mundo.

El Reto México 2009 se realizó en 43 sedes en todo el país, fungiendo Puebla como el centro del acopio de información de cada uno de los lugares en los cuales se llevó a cabo esta actividad. De ocho a ocho y media de la noche, en todas las ciudades en las cuales se desarrolló el Reto México 2009, los rotarios de todo el país realizaron un cuidadoso conteo de las personas que al mismo tiempo observaban a través de sus telescopios la Luna en cuarto creciente –un objeto fácil de identificar y localizar en el firmamento.

En Puebla, sede nacional de esta actividad, el cuidadoso escrutinio estuvo a cargo de Maríamarta Ruano-Graham, juez Guinness procedente de la Gran Bretaña. Merced a una infraestructura tecnológica de punta que comunicó por red a todas las sedes, en Puebla se recabaron sin contratiempos los datos en cuanto a observadores y a número de telescopios.

Poco después de las nueve de la noche, la juez Guinness Maríamarta Ruano-Graham anunció a un emocionado y expectante público el establecimiento de la marca que quedará inscrita en los registros Guinness. En una ceremonia a la que asistieron autoridades y distinguidas personales, la juez Maríamarta Ruano-Graham, comentó: “Se cumplió con los requisitos que requería Guinness para establecer el Récord Guinness para México”

Es importante señalar que a esta actividad no sólo asistieron las personas que poseen telescopio: miles de personas se dieron cita en las distintas sedes para atestiguar el establecimiento del Récord, para disfrutar de las actividades culturales y de divulgación que se prepararon para esta noche tan especial y para, una vez establecida la marca, observar a través de los telescopios colocados en plazas, explanadas, parques, etcétera, tanto la luna como otros objetos celestes, entre los que destacó Júpiter con sus satélites, objetos todos ellos observados por primera vez hace cuatrocientos años por Galileo Galilei.

En Puebla el Reto México 2009 en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP. Además del establecimiento del Récord Guinness y de la observación, hubo talleres de astronomía para los niños y espectáculos artísticos.

RECONOCEN LABOR DE LA REVISTA MEXICANA DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

* La publicación, del IA de la UNAM, fue premiada por el corporativo Thomson Reuters, por el aporte científico que la lleva a ser considerada la mejor de Iberoamérica en su rama

* Es la quinta más importante a nivel mundial y única en su género en América Latina

La distinción los tomó por sorpresa; el esfuerzo y dedicación que se brinda a la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, del Instituto de Astronomía (IA), busca difundir conocimientos, más que reconocimientos.

Publicada ininterrumpidamente desde su fundación en 1974, ahora es galardonada por el corporativo Thomson Reuters, por el destacado aporte científico que brinda a la literatura mundial, y que la lleva a ser considerada la mejor de Iberoamérica en su rama.

El premio fue inesperado y nos sentimos orgullosos, dijo el director del IA, José Franco López.

La Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica publica dos veces al año los trabajos de especialistas, propios y ajenos a la entidad, en los que exponen los resultados de sus investigaciones.

El parámetro de impacto indica cuántas veces es citada la publicación o un artículo en un periodo de tiempo; actualmente es la quinta revista más importante a nivel mundial. De hecho, en México y América Latina es única en su género. “Su antecedente es el Boletín de los Observatorios Tonantzintla y Tacubaya, publicado de 1952 a 1972”, apuntó.

Silvia Torres-Peimbert, investigadora emérita del IA y editora fundadora de la Revista, sostuvo que ésta se incluye en índices de referencia internacional como Current Contents y Science Citation Index, lo que ha ofrecido una mayor visibilidad entre las mejores del orbe.

Al inicio, recordó, se publicaban artículos arbitrados y memorias de congresos, pero desde 1990 se hicieron dos publicaciones: la amarilla, para la Serie de Conferencias, y la negra para la revista. “Con este cambio nos ha ido mejor, es más clara y nítida la información”.

Ambas están integradas a la base de datos de interés astronómico en la red y sus contenidos están disponibles en forma electrónica y gratuita en www.astroscu.unam.mx/~rmaa.

Los ejemplares se distribuyen por intercambio, principalmente, con bibliotecas científicas con un tiraje de mil y 850 ejemplares, entre revistas y series.

Los factores de impacto de 2007 y 2008 fueron de mil 409 y mil 807, y en promedio, en los últimos ocho años ha sido de dos mil 525 menciones.

Han publicado especialistas de México, también de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, España y Estados Unidos.

octubre 23, 2009

Doctorado Honoris Causa a Julieta Fierro

Con muchisimo gusto informamos que la Universidad Nicolaita de Michoacán otorgará el Doctorado Honoris Causa a nuestra querida Julieta Fierro. Como bien saben, Julieta ha recibido un gran numero de reconocimientos pero este es muy especial. Además, en la misma ceremonia también le darán su Honoris Causa a Mario Molina, el Nobel de Quimica.

Enhorabuena Julieta!!!!

José Franco

SEMINARIO DE ASTROBIOLOGÍA

Viernes 23, 12 hrs. en la sala de microjuntas del Instituto de Astronomia

Alicia Negrón del ICN nos hablara sobre materia orgánica en superficies minerales. Será una plática sumamente interesante.

RESUMEN:

De acuerdo a la Teoría de Oparin-Haldane, la vida es un proceso de evolución de la materia, en la que podemos distinguir dos etapas: la evolución química, que consiste en la síntesis abiótica de la materia orgánica y la evolución pre-biológica que se refiere al surgimiento y desarrollo de la organización espacial y temporal que caracteriza a los seres vivos.

Los procesos de evolución química están ampliamente distribuidos en el Universo, como lo demuestran la existencia de moléculas orgánicas en el medio interestelar, en los meteoritos condríticos y en los cometas. Por otra parte, se han realizado numerosas experiencias que demuestran la posibilidad de síntesis de compuesto orgánico bajo condiciones que simulan la Tierra primitiva. No obstante este gran número de experimentos realizados en torno a los procesos de evolución química, todavía se tiene una información limitada del posible papel que las superficies sólidas pudieron tener en estos procesos, como concentradores de materia orgánica, catalizadores y su posible papel protector en ambientes terrestres y extraterrestres. El objetivo de esta plática es enfatizar la participación de arcillas como superficie sólida y de radiación ionizante como fuente de energía en algunos procesos que simulan ambientes primigenios.

octubre 20, 2009

Premio a la Investigacion Cientifica 2009

Estimados todos,

con mucho gusto les informo que la Sociedad Mexicana de FIsica ha otorgado el Premio a la Investigacion Cientifica 2009 al Dr. Jose Franco Lopez.

La finalidad de este premio es recompensar la obra realizada por una persona o grupo en la fundación y/o desarrollo de instituciones, laboratorios y/o grupos de trabajo en México que actualmente se encuentran consolidados y en los que se lleve a cabo, primordialmente, trabajo de formación de recursos humanos o investigación científica básica o aplicada en el área de la física.

La medalla y premio le seran entregados en lunes 26 de Octubre, en la inauguracion del LII Congreso de Fisica, en Acapulco, Guerrero.

Enhorabuena, Pepe!!!

Cordiales saludos

Miriam

octubre 16, 2009

Teleconferencia de la ESO

Estimados compañeros,

Ayer os envié las instrucciones para participar en la teleconferencia que ESO ha organizado para el próximo lunes, en la que anunciarán un importante descubrimiento relacionado con planetas en otros sistemas solares.

Tal y como se indicaba en la nota distribuida por ESO, Michel Mayor presentará el descubrimiento simultáneamente durante su participación en el congreso internacional "Heirs of Galileo: Frontiers of Astronomy", que se celebrará en Madrid en la Fundación Ramón Areces

http://www.fundacionareces.es/fundacionareces/cargarAplicacionAgendaEventos.do?idTipoEvento=1&texto=&idSubtipoEvento=0&fechaInicio=&identificador=1008&fechaFinalizacion=&nivelAgenda=2

Michel Mayor fue el descubridor, junto con Didier Queloz, del primer planeta orbitando en torno a otra estrella diferente del Sol, en 1995, y es una de las máximas autoridades en la materia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Mayor

Saludos

J. Miguel Mas Hesse
Punto de contacto español de la Red de Divulgación de ESO
MICINN

Teleconferencia sobre un importante descubrimiento relacionado con planetas en otros sistemas solares

Estimados compañeros,

ESO, la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur, acaba de enviarnos esta nota para los medios que estén interesados en participar. El lunes 19 de octubre organizarán una teleconferencia durante la que darán a conocer "un importante descubrimiento en el campo de los exoplanetas". EN la nota se indican las instrucciones a seguir para participar en la teleconferencia y acceder al material gráfico asociado.

Saludos

J. Miguel Mas Hesse
Punto de contacto español de la Red de Divulgación de ESO
MICINN

-------------------------------------------------------------------------
MEDIA ADVISORY:

ESO TO HOLD MEDIA TELECONFERENCE TO DISCUSS SIGNIFICANT EXOPLANET FINDING

On Monday 19 October 2009, astronomers will report at the international ESO/CAUP exoplanet conference in Porto, Portugal, on a significant discovery in the field of exoplanets, obtained with the High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher, better known as HARPS, the spectrograph
for ESO's 3.6-metre telescope.

ESO will host a media teleconference on Monday 19 October 2009, at 13:45 pm CEST, to be streamed online.

The teleconference participants are:
- Stéphane Udry, Geneva Observatory, Switzerland
- Xavier Bonfils, LAOG, Grenoble, France
- Nuno Santos, University of Porto, Portugal

To participate in the teleconference, reporters must get accredited by contacting Henri Boffin by email (hboffin@eso.org). Reporters will need to have access to a computer, with a recent version of Adobe's Macromedia Flash Player installed and an Internet connection with a minimum bandwidth requirement of 56 kB/s. Further information will be provided to the accredited reporters.

Graphics and supporting information will be shown during the teleconference, and also be available at the start of the news conference at http://www.eso.org/

The ESO/CAUP conference "Towards Other Earths: perspectives and limitations in the ELT era", takes place in Porto on 19-23 October 2009. This conference discusses the new generation of instruments and telescopes that is now being conceived and built by different teams around the world to allow the discovery of other Earths, especially for the European Extremely Large Telescope (E-ELT). The discoveries are simultaneously presented by Michel Mayor at the international symposium "Heirs of Galileo: Frontiers of Astronomy" in Madrid, Spain.

ESO, the European Southern Observatory, is the foremost intergovernmental astronomy organisation in Europe and the world's most productive astronomical observatory. It is supported by 14 countries: Austria, Belgium, the Czech Republic, Denmark, France, Finland, Germany, Italy, the Netherlands, Portugal, Spain, Sweden, Switzerland and the United Kingdom. ESO carries out an ambitious programme focused on the design, construction and operation of powerful ground-based observing facilities enabling astronomers to make important scientific discoveries. ESO also plays a leading role in promoting and organising
cooperation in astronomical research. ESO operates three unique world-class observing sites in Chile: La Silla, Paranal and Chajnantor.

At Paranal, ESO operates the Very Large Telescope, the world's most advanced visible-light astronomical observatory. ESO is the European partner of a revolutionary astronomical telescope ALMA, the largest astronomical project in existence. ESO is currently planning a 42-metre European Extremely Large optical/near-infrared Telescope, the E-ELT, which will become "the world's biggest eye on the sky".


Contact

Henri Boffin
ESO ePOD
Garching, Germany
Phone: +49 89 3200 6222
E-mail: hboffin@eso.org

Kind regards,

The ESO education and Public Outreach Department
15 October 2009

octubre 13, 2009

La energía oscura aumenta su influencia en la expansión del universo

La Jornada

Constituye 72 por ciento de sus componentes, explica Manuel Peimbert, de la UNAM

En 1998, equipos de expertos descubrieron la expansión acelerada del cosmos al estudiar las explosiones de supernovas Foto: Ap

De acuerdo con los astrónomos, la energía oscura ejerce cada vez mayor influencia sobre la expansión del universo. Creen que su acción era prácticamente "insignificante" en los comienzos del cosmos, es decir hace 13 mil 700 millones de años, debido a que las galaxias estaban mucho más cerca unas de otras que en la actualidad, y por tanto prevalecía la gravedad entre ellas.

En la actualidad, la también denominada por algunos astrónomos energía de repulsión representa "72 por ciento" de los componentes del universo, señaló Manuel Peimbert Sierra, investigador emérito y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregó: "Ya sabíamos que el universo está en expansión, pero se ha encontrando que en lugar de que ese fenómeno se desacelere debido al campo gravitacional, se está acelerando".

Atractiva y de repulsión

En entrevista, concedida en el contexto del foro Galileo: su tiempo, su obra y su legado, el también ex presidente de la Unión Astronómica Internacional e integrante de El Colegio Nacional explicó que "la fuerza gravitacional no sólo es atractiva, sino que a grandes distancias tiene un componente de repulsión".

Por su parte, el doctor Luis Rodríguez, integrante del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, campus Morelia, explicó que algunos astrónomos consideran que la energía oscura es una fuerza diferente a la de gravedad. Otros estiman que "es la misma fuerza gravitacional, sólo que a grandes distancias la ley de Newton operaría a la inversa".

En 1998 dos equipos de expertos, uno encabezado por Adam Riess, de la Universidad Johns Hopkins, y el otro por Saul Perlmutter, del Laboratorio Lawrence-Berkeley, al estudiar las explosiones de supernovas descubrieron la expansión acelerada del cosmos, lo que implicaba la presencia de la energía oscura, y desde esa fecha hasta ahora son más las dudas que las certezas sobre las causas de que el universo se expanda cada vez a mayor velocidad.

Según Peimbert la repercusión de la existencia de esa energía no es conocida a cabalidad por los especialistas, por lo que tocará a los "nuevas generaciones estudiarla".

De acuerdo con los astrónomos, hace aproximadamente 5 mil millones de años el proceso de expansión comenzó a acelerarse, con lo que el cosmos cada vez se hace menos denso, más difuso, más grande y más frío.

Sólo separa galaxias

Rodríguez aclaró que la energía oscura sólo separa galaxias, no sistemas planetarios o a los planetas de un sistema entre sí o de su estrella, y que tampoco se prevé el congelamiento de los sistemas planetarios, pues las estrellas siguen su ciclo de vida.

Peimbert explicó que actualmente cerca de 5 por ciento del universo es materia normal (la que conocemos), 23 por ciento materia oscura y 72 por ciento energía oscura. En tanto, Rodríguez dijo que cuando el universo tenía unos 380 mil años, 12 por ciento era materia normal (átomos), 63 por ciento materia oscura, 10 por ciento neutrinos y 15 por ciento fotones. Se cree que en ese tiempo los efectos de la energía oscura eran casi nulos, de "cero".

Aclaró que esto no significa que cada vez haya más energía oscura, pues se cree que es "constante", pero sí se considera que su influencia ha aumentado.

octubre 07, 2009

Campaña de reforestación en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir

Hola a todos,

El fin de semana pasado 3 y 4 de octubre, se llevó a cabo una campaña de reforestación en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

Participaron en la campaña 72 alumnos de la Escuela CEBTA No. 146 de San Quintín más 6 personas responsables del grupo así como de 40 alumnos de la carrera de Agronomía de la UABC, campus San Quintín.

En este evento se plantaron 5,000 pinos Jeffreyi, que es una especie protegida por la ley, en la Sierra de San Pedro Mártir, proporcionados por la Dirección de Flora y Fauna dependiente de la Secretaría de Fomento Agropecuario. Los pinos proceden de semillas colectadas del mismo lugar donde serán plantados en San Pedro Mártir y fueron producidos en el Vivero Forestal de la Secretaría del Fomento Agropecuario ubicado en el Poblado del Hongo, en Tecate, B.C.

Para asegurar la sobrevivencia de la plantación el OAN-SPM en conjunción con estudiantes de servicio social de estas instituciones educativas darán mantenimiento como cajeteo, fertilización y riegos auxiliares a las plantas durante los primeros dos años de su establecimiento, principalmente durante los tiempos secos.

Se contó con el apoyo de 5 miembros de CONAFOR quienes explicaron el proceso de reforestación y organizaron las brigadas de plantación.

El domingo por la mañana, antes de realizar el riego en las plantas reforestadas, los alumnos recibieron una plática por parte del personal de la SEFOA para la prevención de incendios forestales.

El Departamento de Conservación y Restauración de la CONAFOR proporcionará el préstamo de 100 palas y carretillas para el transporte de las plantas.

Los estudiantes observaron por telescopios y binoculares proporcionados por el OAN-SPM el cielo nocturno de SPM, recibieron una plática sobre contaminación lumínica y sus efectos negativos en la observación astronómica y el medio ambiente. (Paco Bereta, Hortencia Riesgo y Enrique Pérez)

Para aumentar la seguridad, se contó con el apoyo de dos paramédicos y una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana de la Delegación de San Quintín. La Reforestación inició a las 9:00 am el sábado 3 de octubre en Vallecitos en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

Se contó con el apoyo del personal del OAN en San Pedro Mártir, quienes en todo momento estuvieron pendientes de las necesidades propias del evento y personal del IA de Ensenada. Todos participaron en esta campaña de reforestación.

Saludos,

David Hiriart

octubre 01, 2009

EXPULSAN LOS AGUJEROS NEGROS VIENTOS CON ELEMENTOS QUE FORMAN NUEVAS GALAXIAS

Esas regiones masivas engullen lo que se acerca, pero también lanzan viento caliente con carbono, oxígeno e hidrógeno que dan origen a nuevos objetos celestes, dijo Yair Krongold, del Instituto de Astronomía.

Con ayuda del telescopio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, el astrónomo de la UNAM midió el gas que sale de los agujeros negros para dispersarse en el espacio intergaláctico.


Los agujeros negros, regiones densas con concentraciones de masa que están en el centro las galaxias, no solamente engullen lo que está a su alrededor, también expulsan viento con carbono, hidrógeno y oxígeno, elementos fundamentales que se riegan como semillas en el espacio intergaláctico para formar nuevas estrellas y galaxias, afirmó el doctor Yair Krongold Herrera, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

En la conferencia Los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias. ¿Soplaron los vientos e hicieron evolucionar a las galaxias?, ofrecida ante estudiantes de secundaria en La Capilla del Museo Universum, el astrónomo explicó que las galaxias están formadas por estrellas, planetas, gas, polvo y materia oscura.

“Y en el centro tienen un hoyo negro supermasivo, una región muy densa, con una gran concentración de masa en su interior, que tiene un campo gravitatorio tan fuerte que ninguna partícula material puede escapar de ella. De hecho, son llamados agujeros negros porque los fotones de luz tampoco escapan y por eso los hoyos son invisibles, totalmente oscuros”, señaló.

En el centro de las galaxias, los agujeros negros supermasivos están rodeados de un anillo de acreción, formado de gas, al cual llega la materia que cae al hoyo.

El gas y la materia acumulada en el disco de acreción pueden escaparse si no cruzan una especie de “frontera”, llamada horizonte de eventos, límite que separa al agujero negro del resto del Universo. Todo lo que traspasa ese horizonte ya no puede escapar del hoyo.

Mientras que el gas que forma el disco de acreción no cruce el horizonte de eventos, todavía puede escaparse si se calienta lo suficiente.

Captan viento con rayos X

Aunque el agujero negro es invisible, la materia que cae dentro se calienta antes de entrar, y emite radiación de luz, generalmente en rayos X.

“Esa radiación puede captarse con telescopios de rayos X que observan desde satélites en el espacio, como el Chandra, el XMM-Newton y el Suzaku, que han revelado que hay evidencia de un gas muy caliente en la región de los agujeros negros”, agregó el investigador, adscrito al Departamento de Astronomía Extragaláctica y Cosmología del IA.

Yair Krongold utilizó el telescopio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) y comprobó que el gas que escapa del centro de las galaxias activas –las cuales tienen hoyos negros supermasivos en su centro– lo hace a velocidades de mil a 2 mil kilómetros por segundo.

El astrónomo y sus colaboradores se preguntaron cuánto podría ser el viento que escapa de ser engullido por el agujero negro, y lograron medirlo.

“El cinco por ciento de la materia que llega al agujero negro en realidad no cae, se escapa en el viento, y ese material se mueve a más de cinco millones de kilómetros por hora en el medio interestelar”, precisó el astrónomo.

Krongold calculó que el viento con carbono, oxígeno e hidrógeno (entre otros componentes) puede “contaminar” toda la galaxia en solamente un millón de años.

“Esto significa que los hoyos negros son fundamentales para la evolución de las galaxias, y que el viento que expulsan dispersa ‘semillas’ al espacio interestelar”, concluyó.