septiembre 30, 2009

Transmisión de "La Ley del Cielo" por canal 23

Amigos,

La edición actualizada del video "La Ley del Cielo" se transmitirá en el canal local de Televisa, Canal 23, en los siguientes tres horarios:

Lunes, 5 de octubre, 19:30 hs
Miércoles, 7 de octubre, 19:30 hs
Lunes, 12 de octubre, 19:30 hs

El video contiene actualizaciones varias.
Las más importantes son una muestra de los cambios que se han estado realizando en cuanto a la iluminación pública en la ciudad, con el ejemplo de la Colonia Moderna. También se comenta que se está avanzando en la gestión de extender a ley estatal
el reglamento contra la contaminación lumínica en Ensenada.

Ojalá que tengan oportunidad de verlo en televisión.
Para fines de exhibición diversa se ha realizado una versión abreviada del video para exhibición a niños que estará a disposión en DVD junto con la versión completa.

Un cordial saludo,

Wolfgang

septiembre 28, 2009

Pensar el Universo en español

Entre el 5 y el 8 de octubre se llevará a cabo el Seminario "Pensar en Español", organizado por el Gobierno de España, a traves del Ministerio de Cultura y la UNAM.

Entre sus actividades está una Mesa Redonda en la cual participarán los Drs. Arcadio Poveda, Manuel Peimbert y José Franco, titulada "Pensar el Universo en Español".
Dicha Mesa tendrá lugar en el Auditorio Paris Pishmish el proximo martes 6 de 16:30 a 18 hrs.

La entrada es libre.

septiembre 25, 2009

Estimados amigos,

Tenemos el agrado de comunicarles que el número 2 del volumen 45 de la RevMexAA, correspondiente al mes de octubre de 2009, se encuentra ya disponible en la página del Instituto y en el ADS. En breve empezaremos a distribuir la versión impresa.

Saludos cordiales,

Christine Allen
Editora, RevMexAA

CURSO/TALLER Métodos de Monte Carlo

ATENCIÓN: Investigadores y estudiantes

CURSO/TALLER

Métodos de Monte Carlo aplicados a códigos de fotoionización

MOCASSIN

DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE DE 2009
10-12 HRS., AUDITORIO DEL IA-UNAM (ENSENADA)


Dra. Barbara Ercolano, University of Cambridge

-------- * --------
TEMARIO

Lecture on Monte Carlo method. Modelling a PN or H II region (how we do it?).
Looking the results (checking the first encounter with MOCASSIN).
Modelling your favorite photoionized region.

INVITAN: PAPIIT IN109509 y el Posgrado Informes: Roberto Vázquez, vazquez@astro.unam.mx

Cosmología en la Playa / Cosmology on the Beach

Instituto Avanzado de Cosmología
www.iac.edu.mx

Estimados miembros de la comunidad,
tenemos el gusto de anunciar la segunda escuela internacional de la serie "Cosmologia en la Playa" que el Instituto Avanzado de Cosmologia (IAC) organiza junto con el Berkeley Center for Cosmological Physics (BCCP).
Como uds saben la primer escuela se organizó en Los Cabos, BCS, México en enero 2009 y en esta ocasión en el evento sera en

Playa del Carmen del 11-15 de enero 2010.

Todas las inscripciones se deben hacer atraves de la pagina web
(fecha limite 25 octubre 2009)

http://bccp.lbl.gov/beach_program/index.html

El hotel sede es el Hotel Iberostar Quetzal

http://www.iberostarquetzalresort.com/

y este debera ser pagado directamente por los participantes. Fecha limite el 22 de noviembre 2009.

------------------- Primera Circular ------------------------

Cosmología en la Playa / Cosmology on the Beach

Essential Cosmology for the Next Generation
Playa del Carmen, Mexico January 11-15, 2010

Sede Hotel Iberostar Quetzal

http://bccp.lbl.gov/beach_program/index.html

En este sitio web encontraran toda la información sobre los temas a tratar, invitados, agenda, y la forma de inscripción ( ver "participation application").

De manera corta y general los temas son:

· CMB y Non-Gaussianidaes
· Inflación
· Lentes gravitacionales debiles
· Constricciones de fisica de particulas desde la cosmología Particle Physics Constraints from Cosmology
· Catalogos de estructura a gran escala
· entre otros,

Los invitados incluyen a:

· Andrew Liddle (University of Sussex)
· Masahiro Takada (IPMU)
· Max Tegmark (MIT)
· Matias Zaldarriaga (IAS)
· George Smoot (BCCP)
· entre otros.

El costo de la inscripcion sera de $300 Dolares americanos.

Tenemos el agrado de anunciar que el IAC ofrecerá un numero reducido de becas parciales a estudiantes de posgrado en cosmología y/o temas afines.

Hacemos notar que el evento de Cosmología en la Playa es mas una escuela que un congreso temático y todos los estudiantes de posgrado, posdocs e investigadores que deseen asistir son bienvenidos.

Todas las inscripciones se deben hacer atraves de la pagina web
(fecha limite 25 octubre 2009)

http://bccp.lbl.gov/beach_program/index.html


Aquellos que requieran apoyo economico se les recomienda inscribirse a la brevedad posible.

El IAC y BCCP han reservado cuartos en el hotel sede, y los participantes pagaran cada uno de manera independiente. Una vez habiendo recibido la notificación de aceptados, los participantes deberan proceder a pagar su cuarto. La fecha limite del pago de la inscripcion y del hotel es el 22 de noviembre. Se les enviara mas informacion de cómo proceder para los pagos posteriormente.

El hotel sede Iberostar Quetzal es todo incluido el costo es de:

1) Habitacion: sencilla ($1,560.00 Pesos por persona por noche),
2) Habitacion: doble ($1,260.00 Pesos por persona por noche),
3) Habitacion: triple ($1,115.00 Pesos por persona por noche),


Mas informacion en: info@iac.edu.mx

Esperamos verlos en enero.
Atte,
El Comite Organizador IAC

septiembre 15, 2009

UNAM participa en el desarrollo del Observatorio de Altas Energías

Investigadores de nuestro país realizarán ciencia de frontera en la astronomía, a través del estudio de rayos gamma, buscarán conocer más de la materia oscura, colisión de estrellas y la cartografía del cosmosESTUDIOS CÓSMICOS. El Observatorio de Altas Energías está localizado en Puebla, compitió para su sede con India y Bolivia (Foto: Archivo El Universal )

NOTIMEX
EL UNIVERSAL
JUEVES 06 DE AGOSTO DE 2009


09:01 Ciudad de México. Científicos de México y Estados Unidos trabajan en el desarrollo del Observatorio de Altas Energías (HAWC, por sus siglas en inglés) para captar desde la Tierra rayos gamma, que son las partículas más energéticas del universo y estudiar su origen cósmico.
En conferencia de prensa, Carlos Arámburo de la Huz, coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , precisó que también se analizará la posible presencia de estos rayos en la materia oscura que ocupa la mayor parte del cosmos.

Explicó que se trata de 300 tanques alineados y llenos de agua dotados de tres sensores cada uno, que reciben electrones y positrones de cascadas de rayos gamma que llegan del espacio exterior a la Tierra.

Esta captación, declaró, será posible porque el arreglo estará a cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar, en el volcán Sierra Negra, ubicado en Puebla, dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba, donde ya se desarrolla un polo astronómico nacional.

Al recibir la cascada de rayos gamma se generan en el agua brevísimos pulsos de luz (fotones) , captados y amplificados por los sensores de cada contenedor, que luego los envían a computadoras para su estudio, aclaró.

El científico explicó que este proyecto reúne el esfuerzo de los Institutos de: Física, Astronomía, Geofísica y Ciencias Nucleares de la UNAM, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Benemérita Universidad de Puebla, la Universidad de Guanajuato y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Además del apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) , lo que demuestra que la astronomía mexicana es reconocida a nivel internacional, indicó el especialista.

A su vez, el director del Instituto de Física (IF) , Guillermo Monsiváis, explicó que el objetivo del Hawc (Observatorio de Luz Cherenkov en Agua) es estudiar los rayos gamma del universo, cuyo origen se desconoce.

En tanto, María Magdalena González, investigadora del Instituto de Astronomía, indicó que estos rayos que emiten en un segundo tanta energía como la masa del Sol, ofrecerán una mirada inédita al conocimiento del universo, en específico a proyectos como la materia oscura, la colisión de estrellas y el mapa del cielo.

"Su instalación en México, que se ganó ante propuestas de la India y Bolivia, significa un desarrollo rápido de la astrofísica de rayos gamma y reúne la experiencia mexicana en astronomía, física nuclear y de rayos cósmicos", aseguró.

En el lado estadunidense, el proyecto lo encabeza la Universidad de Maryland, la Fundación Nacional para la Ciencia y el Laboratorio Los Alamos. Participan un total de 50 investigadores de 11 instituciones nacionales y 12 estadunidenses.

septiembre 08, 2009

SEMINARIO IAC

El Instituto Avanzado de Cosmologia (IAC), se complace en invitar a nuestra comunidad de gravitación, astrofísica y cosmología, a su próximo seminario:

"El Proyecto de un Nuevo Telescopio para Mexico"

Dr. Jose Franco
Instituto de Astronomia, UNAM

El evento se llevara a cabo el dia:

Martes 8 de Septiembre 1 p.m.
en la Sala Sandolval Vallarta,
Instituto de Física, UNAM

Habrá café y galletas.

septiembre 06, 2009

Mirror cast for Mexican 6.5-meter infrared telescope

Astronomy
Collaboration among two U.S. and two Mexican research groups has begun to create the San Pedro Mártir Telescope, which will offer an unprecedented view of the infrared night sky.

Provided by the University of California, Berkeley

Casting team members at the Steward Observatory Mirror Lab loading 22,500 pounds of E6 Ohara borosilicate glass into the 6.5-meter honeycomb mold for the San Pedro Mártir Telescope mirror. Ray Bertram, Steward Observatory, University of Arizona

August 28, 2009
With the casting of a 6.5-meter mirror in Arizona August 26, Mexican and American astronomers have taken the first step toward creating a new telescope that will survey infrared objects in the northern sky with unprecedented sensitivity.

The new mirror is destined for the planned San Pedro Mártir Telescope, which is expected to be built at the San Pedro Mártir Observatory in Baja California, Mexico.

When completed in 2017, the telescope will begin the Synoptic All-Sky Infrared Imaging Survey (SASIR) to look for faint infrared sources — ranging from dim, nearby stars to distant quasars — and flashes of infrared light from supernovae and other transient sources.

"Baja has a long tradition of telescopes, and the San Pedro Mártir Observatory is one of the best observatories in the world," said Joshua Bloom, principal investigator for SASIR and an associate professor of astronomy at the University of California, Berkeley. "Now, we hope to build on the top of the mountain the world's largest telescope dedicated to infrared astronomy."

Project partners are the Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), the University of California, the Instituto Nacional de Astrofisica, Optica y Electronica (INAOE), and the University of Arizona in Tucson.

The estimated cost of the telescope, $200 million, must be raised from private sources or from U.S. or Mexican government funding agencies. UNAM is opening a project office in Mexico City next month, and Bloom is optimistic that money for a preliminary design can be raised by the end of the year, with continued funding to enable ground breaking in 2013. The all-sky infrared survey should start in 2017 and last 4 to 5 years.

"With this unique combination of telescope size, infrared design and survey strategy, SASIR will help us discover everything from the Sun's nearest neighbors to the most distant black holes in the universe," Bloom said. "We believe that SASIR will have a tremendous scientific impact across all fields of astronomy."

Before being filled with glass, the mirror mold is loaded with 1,020 hexagonal cores. The cores will be removed after several months, when the mirror blank has cooled and been lifted off the furnace hearth, leaving the voids of the honeycomb glass structure. Ray Bertram, Steward Observatory, University of Arizona

"This is a great scientific project which will fully exploit the superb characteristics of the San Pedro Mártir site," said Jose Franco, director of UNAM's National Institute of Astronomy.

The project began in earnest with the casting August 26 of a "honeycomb" sandwich mirror 21.3 feet (6.5 meters) in diameter by the University of Arizona Steward Observatory Mirror Laboratory in Tucson. The mold inside the 2156° Fahrenheit (1180° Celsius) giant rotating furnace holds 22,500 pounds (10,200 kilograms) of E6 low expansion borosilicate glass produced by the Ohara Corporation in Japan. The furnace will spin at 7.4 revolutions per minute for 3 days so that the mirror achieves the desired focal ratio, f/1.25.

The mirror is made by flowing molten glass between 1,020 alumina-silica hexagonal hollow core boxes inside the tub mold. The hexagonal cores will be removed months from now, after the mirror blank has cooled and lifted off the furnace hearth, leaving the voids of the honeycomb glass structure. After cleaning, the finished honeycomb mirror will weigh an estimated 18,500 pounds (8,400 kg).

When equipped with the SASIR camera bearing the largest collection of infrared detectors to date, the San Pedro Mártir Telescope will offer an unprecedented view of the infrared night sky, Bloom said. The telescope will be able to detect objects 100 to 500 times fainter than the best infrared survey to date, the 5-year-old Two Micron All Sky Survey (2MASS).

The team hopes to find the most distant quasars, which are actively forming galaxies from the very early universe, and detect dim red stars that may comprise the missing mass in the neighborhood of the Sun. SASIR may also find Earth-sized planets around dim stars.

"This is a remarkably strong collaboration between two U.S. and two Mexican research groups," said Jose Guichard, director general of INAOE. "The project, however, still welcomes other partners."

septiembre 05, 2009

Construyen lente para nuevo telescopio

La Jornada
UNAM.
Con un proceso que somete grandes trozos de vidrio a altas temperaturas hasta fundirlo en un material gelatinoso y homogéneo que al enfriarse se endurece y se pule hasta convertirse en un lente, en una tarea a cargo de una empresa de Arizona, Estados Unidos, ha iniciado la construcción del nuevo telescopio del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), sitio adscrito al Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM y ubicado en la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.

San Pedro Mártir, es un sitio en el que desde hace 30 años se hace investigación astronómica de alto nivel. Foto: AMC

“La construcción de un espejo primario de 6.5 metros de diámetro representa el primer paso para contar con un nuevo telescopio en San Pedro Mártir, un sitio en el que desde hace 30 años se hace investigación astronómica de alto nivel”, dijo el jefe del OAN, David Hiriart García.

En la construcción del nuevo telescopio participan el IA de la UNAM, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y las universidades de California y Arizona, en Estados Unidos.

“Por la inversión y complejidad que representa desarrollar nuevos instrumentos para los telescopios, este tipo de proyectos se concretan entre varias instituciones y, generalmente, entre varios países”, comentó José Alberto López García, investigador del IA que encabeza el proyecto FRIDA que en un par de años se instalará en el Gran Telescopio Canarias, en España.

El cuarto telescopio del OAN, que se estima esté en funciones hacia el 2014 tras un complejo proceso de construcción e instalación, completará el rango de observación para los astrónomos, quienes actualmente cuentan con tres telescopios: de 0.84, 1.5 y 2.1 metros de diámetro en sus respectivos espejos primarios.

Uno de los proyectos centrales para el telescopio de 6.5 metros será hacer una cartografía rápida del cielo. “Será una bocanada de aire fresco para el observatorio de San Pedro Mártir y significará una modernización de su infraestructura”, resumió Alberto López.

El camino para contar con el cuarto telescopio del OAN aún es largo, pero permitirá revitalizar al sitio astronómico con más estudios sobre nuestra galaxia (la Vía Láctea) y galaxias cercanas, añadió López, ex jefe del Observatorio en dos ocasiones.

“Ahora estamos celebrando en Ensenada con el XXIII Congreso Nacional de Astronomía y el Primer Festival del Conocimiento los 30 años del que hasta ahora es el más grande de nuestros telescopios, el de 2.1 metros de diámetro, pero con un equipo de 6.5 metros de diámetro en unos años se ampliará la capacidad de observación y se incrementará el trabajo científico en San Pedro Mártir”, añadió Hiriart.

Con el nuevo equipo, que tendrá la capacidad de captar más luz para concentrarla en un punto, se ampliará la observación especialmente en rango del infrarrojo cercano, aunque también captará en el espectro visible, añadió Hiriart.

Actualmente, el telescopio de 2.1 metros realiza dos tipos de estudios de los objetos celestes: de fotometría, para generar imágenes de alta calidad, y de espectroscopía, para separar y analizar los componentes y propiedades de estrellas, planetas y galaxias, lo que ayuda a los astrónomos a saber de qué están compuestos los cuerpos celestes y que hay entre ellos.

Alistan robotización de equipos pequeños

En otra área de modernización del OAN, los astrónomos ya trabajan en la robotización de los dos telescopios más pequeños (de 0.84 y 1.5 metros de diámetro), los cuales para el 2010 ya no necesitarán ser operados por personas y registrarán datos del cielo por sí mismos, informó Michael Richer, secretario técnico del Observatorio.

“En varias partes del mundo se utilizan este tipo de telescopios robotizados, que permiten captar datos de forma permanente y aportan información estadística que sólo se logra con largos periodos de observación”, resumió Richer.