junio 29, 2009

Resultados del 2do concurso de astrofotografía "Guillermo Haro"

El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México
tiene el agrado de publicar los resultados del
Segundo Concurso de Fotografía Nocturna y Astrofotografía
"El Cielo desde México"

en honor a Guillermo Haro.

La ceremonia de premiación tendrá lugar en el Auditorio del Museo de las Ciencias, Universum el día jueves 6 de Agosto a las 5pm. Acto seguido se inaugurará la exposición de las imágenes seleccionadas de este concurso.
Se hace la más extensa invitación a todos los participantes a asistir a este evento.

Categoría: Contaminación lumínica

Primer lugar: Víctor Vargas Villafuerte
Segundo lugar: Armando Ramírez
Tercer lugar: Juan Jorge Hermosillo Villalobos
Mención: Herberto de la Rosa


Categoría: Cielo Nocturno

Primer lugar: Armando Ramírez
Segundo lugar: Adalberto Adame López
Tercer lugar: Manuel Rodríguez Huerta
Mención: Raúl Alejandro Pérez Vargas


Categoría: Astrofotografía

Primer lugar: Florencio Rodil Posada
Segundo lugar: Juan Miguel Castillo Navarro
Tercer lugar: José Luis Cuellar Cuevas
Mención honorífica: Douglas Sergio Saucedo Prudhmomme

Mención especial: Juan Jorge Hermosillo Villalobos

El jurado, conformado por: Héctor Hernández Toledo, Oscar Chapa, Juan Carlos Yustis, Ernesto Juárez Davis, Paulo Estrada y Mariana Espinosa, extiende gustosamente una amplia felicitación a todos los ganadores y participantes de este concurso.

junio 23, 2009

Realizan el Primer Taller Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial (TUIDE)

Isabel Pérez
Gaceta UNAM

Su propósito, contribuir a la elaboración futura de la política de México en la materia

Para contribuir a la elaboración futura de la política espacial de México, prevista en la ley que creará la Agencia Espacial Mexicana, la UNAM y la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República organizaron el Primera Taller Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial.

En la inauguración, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, explicó que la iniciativa aprobada por el Senado en noviembre de 2008 busca incorporar a México en el camino de la investigación del cosmos y el desarrollo de medios para su exploración.

Comunidad Espacial Internacional

También se pretende, dijo, que forme parte de la Comunicad Espacial Internacional, conformada por más de 40 países que cuentan con políticas científicas, tecnológicas y económicas en la materia, coordinadas y centralizadas en instituciones especializadas que integran una red de intercambio permanente de información relacionada, de oportunidades económicas y de movilidad académica para la formación de personal calificado.

Su impacto

En el auditorio de la Torre de Ingeniería subrayó que la creación de agencias espaciales tiene gran impacto en áreas como telecomunicaciones, aeronáutica, medicina, robótica, computación, electrónica, seguridad y percepción remota, pronóstico del tiempo, mejoramiento de técnicas de suelo agrícola y ecología entre otras.

La Agencia Espacial Mexicana desarrollará la política del país en la materia. Una vez aprobada, organizará y convocará a foros y mesas permanentes de trabajo en las que expertos nacionales y extranjeros, así como de instituciones de educación superior, discutirán y formularán las líneas generales de esa política, que será ejecutada mediante la elaboración y aplicación futura del Programa Nacional de Actividades Espaciales.

Discusión de los proyectos

Por su parte, José Francisco Valdés Galicia, director del Instituto de Geofísica, comentó que los expertos deben reunirse y discutir la factibilidad de los proyectos que apenas comienzan, así como planear las estrategias científico-tecnológicas respectivas.

En el taller, realizado en la Torre de Ingeniería, participan más de 215 académicos y estudiantes adscritos a 17 entidades de la UNAM, así como visitantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del sector salud y de dos empresas privadas.

Estuvieron José Franco y Gonzalo Guerrero Zepeda, directores del Instituto de Astronomía y la Facultad de Ingeniería, respectivamente; además, Octavio Rascón Chávez y Francisco Javier Castellón, presidentes de la Academia de Ingeniría y de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, correspondientemente.

“DOS LUNAS” ¿? FALSO!!

¿Les ha llegado este mensaje titulado “DOS LUNAS”?
Muchas personas han preguntado al respecto y tal vez ustedes también lo han visto.
Aparece tal como lo recibí, con una ortografía y redacción de miedo:

(Inicia comunicado)

"MUY INTERESANTE.
Apuntalo en la Agenda, el calendario o donde sea,, vale la pena
El planetario Internacional en Vancouver de la British columbia Canada.
han calculado la precision en la que Marte estara orbitando el (27-08-2009).
Pero lo mas intersante de todo es que esto estaba predicto en un codice Maya
encotrado el la piramide a lado del Observatorio Estelar en Palenque en chiapas Mexico.
Con este calculo matematico Maya ahora los Mayas son conciderados como los Griegos de America.
y orgullo de Mexico.
Por lo menos cuatro o cinco generaciones de la humanidad no volveremos a ver este fenomeno natural.
Muy poca gente lo sabe por el momento, esto fue publicado el lunes 11 de mayo 2009.

Haganlo circular

Dos Lunas en el Cielo
El 27 de Agosto, a medianoche y 30 minutos, mirar al cielo
El planeta Marte será la estrella mas brillante en el cielo será tan grande como la luna llena
Marte estará a 55,75 millones de kilómetros de la tierra
No te lo pierdas
Será como si la tierra tuviera dos lunas
La próxima vez que este acontecimiento se producirá, está previsto para el año 2287
Compartir esta información. Nadie que esté vivo podrá volverlo a ver."


(Fin del comunicado)

Hola Amigos:

¡Advertencia! ¡No se conviertan en víctimas (y distribuidores) de correo chatarra!
Me parece una irresponsabilidad el envío de información no verificada, y desafortunadamente hay demasiada gente dispuesta a creer disparates como el de las “DOS LUNAS”. Antes de hacer clic en “REENVIAR”, piénsenlo dos veces. No se conviertan en cómplices de un engaño masivo. 

Veamos:

1.- No existe el “Planetario Internacional de Vancouver”. Lo más cercano es el H.R. Macmillan Space Center, en Vancouver, que contiene un planetario. Ver http://www.spacecentre.ca/ (notarán que no aparece la mencionada nota de las DOS LUNAS)
2.- La siguiente fecha en que habrá una distancia mínima con Marte no será en agosto de 2009, sino hasta enero del 2010, y estará a unos 100 millones de kilómetros de la Tierra. Cuando Marte estuvo particularmente cercano fue en agosto del 2003, a menos de 56 millones de kilómetros. Ver http://www.astronomos.org/?p=1934
3.- Evidentemente no existe una profecía maya de algo que ni siquiera va a suceder.
4.- Cada 2 años, Marte y la Tierra tienen encuentros cercanos, y cada 15 a 17 años, hay encuentros muy favorables. (Oposiciones perihélicas). Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Oposici%C3%B3n_(astronom%C3%ADa) . Contrario a lo que dice el mensaje, en años posteriores –y a lo largo de nuestra vida– Marte estará más cerca que en esta próxima ocasión.
5.- Marte nunca se ve tan grande como la Luna, ni se verá. Quien asegure lo contrario pretende burlarse de gente inocente. Ver http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2005/07jul_marshoax.htm

Por favor circulen esta información a quienes les hicieron llegar este timo. Pero antes de reenviar, verifiquen por ustedes mismos que la información que ofrezco es fidedigna. Nadie está exento de cometer un error, ni yo.

Saludos y cielos despejados

Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa


Parece que toda la historia de esta Luna tan brillante viene de una revista donde se publicó lo siguiente:

The encounter will culminate on August 27th when Mars comes to within 34,649,589 miles of Earth and will be (next to the moon)
http://www.universetoday.com/2008/04/10/how-long-does-it-take-to-get-to-the-moon/

the brightest object in the night sky. It will attain a magnitude of -2.9 and will appear 25.11 arc seconds wide. At a modest 75-power magnification

http://www.universetoday.com/guide-to-space/telescopes/telescope-magnification/

Mars will look as large as the full moon to the naked eye.

http://www.universetoday.com/guide-to-space/the-moon/full-moon/

By the end of August when the two planets are closest, Mars will rise at nightfall and reach its highest point in the sky at 12:30 a.m. That’s pretty convenient to see something that no human being has seen in recorded history. So, mark your calendar at the beginning of August to see Mars grow progressively brighter and brighter throughout the month. Share this with your children and grandchildren. NO ONE ALIVE TODAY WILL EVER SEE THIS AGAIN"

El problema mayor es el cambio de reglón en lugar de usar una coma entre "magnification" y "Mars", ademas del hecho que Mars empiezo con una letra grande.
El segundo problema es que este email no menciono que el evento es para el año 2003.

Saludos,
Dr. Christophe MORISSET

junio 22, 2009

TALLER DE BASE DE DATOS DEL SPITZER

Del 5 al 9 de octubre de 2009 se llevará a cabo el Taller de base datos del Spitzer en la Torre de Ingeniería situada en el campus universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad Universitaria, México, D.F.

Este taller estará orientado a estudiantes y personal académico interesados en utilizar el archivo de datos del Spitzer, y en él se harán prácticas interactivas para acceder y consultar este archivo, así como utilizar el software científico de apoyo para el mismo. Por razones técnicas y del formato del taller, el cupo está limitado a 25 participantes vinculados con instituciones mexicanas, por lo que es importante que los interesados se inscriban lo antes posible.

Consulta la página del taller:

http://www.astroscu.unam.mx/taller/index.html

en la cual también podrán encontrar la liga para inscribirse en el taller.

Atentamente,

José A. de Diego
En nombre del Comité Organizador

junio 16, 2009

Primer Taller Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial

Estimados Todos,
Les envío los horarios de las diversas ponencias que se realizarán los días 17 y 18 de Junio durante el Primer Taller Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial de la UNAM, espero les sean de utilidad.
También les incluyo la liga al Progrma General del TUIDE:

http://www.astroscu.unam.mx/congresos/TUIDE/programa.html


Les recuerdo que pueden asistir a escuchar las ponencias sin estar inscritos al taller.

Gracias y saludos.

Atentamente
AlexFarah
TUIDE 2009

junio 15, 2009

Congreso de Instrumentación Astronómica

En nombre del comité organizador, es un agrado invitarles al:

Congreso de Instrumentación Astronómica

que se llevará a cabo en la ciudad de Ensenada, Baja California del

7 al 9 de octubre de 2009.

El CIAENS se origina en el Instituto de Astronomía Sede Ensenada de la Universidad Nacional Autónoma de México en el marco de los 30 años de la inauguración oficial de las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional, localizado en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

La inscripción de participantes y recepción de trabajos inicia el día 12 de junio y el cierre de la convocatoria al 14 de agosto de 2009.

La página oficial de congreso es:

http://ciaens.astrosen.unam.mx/


y la cuenta de correo de contacto es:

ciaens@astrosen.unam.mx

http://ciaens.astrosen.unam.mx/images/baner-tit-05.png


Pedro Fco. Guillén