mayo 29, 2009

Jornadas de Instrumentación

El año pasado se realizaron las Jornadas de Instrumentación con la finalidad de conocer a las entidades universitarias del subsistema de la investigación que
desarrollan instrumentación científica.

Esta fue una reunión de un día en la Torre de Ingeniería donde más de 12 instituciones presentaron sus proyectos, recursos humanos e infraestructura con la que contaban.

Este año se está considerando enfocar las Segundas Jornadas de Instrumentación al posgrado en la disciplina, ya que es de suma importancia darle apoyo y difusión a estos programas, por lo que se propone realizar:

1.-La presentación de los proyectos de tesis en instrumentación en curso, tanto asociados al programa de posgrado en instrumentación como a otros posgrados (Física, Astronomía, Ingeniería, Computo, etc).

2. También se podría realizar la presentación de proyectos de investigación y desarrollo, relacionados con instrumentación, por parte de las dependencias universitarias, y que representen una oportunidad para los estudiantes de licenciatura y posgrado interesados en incorporarse en ellos.

Se está pensando realizar esta segunda Jornada los días 13 y 14 de agosto.

Por lo que los invito a que todos los interesados en participar en ella, hagan llegar su información, asi como sus sugerencias y comentarios sobre el evento en si.

saludos

Beatriz

mayo 27, 2009

Formas y composición de las nebulosas planetarias recreadas en tres dimensiones


Aunque reciben el nombre de nebulosas planetarias, en realidad estas grandes masas de gas tienen un origen estelar.

Boletín UNAM-DGCS-283
Ciudad Universitaria


· Esas enormes estructuras gaseosas son una etapa finl en la vida de estrellas de masa baja o intermedia, indicó Christophe Morisset, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

· El investigador francés diseña con modelos matemáticos simulaciones para conocer su tamaño, forma y composición.

· El astrofísico ofreció en la Facultad de Ciencias la conferencia Nebulosas planetarias, dentro del ciclo que organiza la asociación astronómica estudiantil NIBIRU.


Para profundizar en la composición química y en las diversas formas que tienen las nebulosas planetarias, el astrofísico Christophe Morisset, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, diseña modelos computacionales tres dimensiones, alimentados con datos reales obtenidos de telescopios y radiotelescopios que detectan esos objetos celestes en el espacio exterior de la Tierra.

El científico explicó lo anterior en la conferencia Nebulosas planetarias, impartida en el anfiteatro Alfredo Barrera de la Facultad de Ciencias, dentro del XX Ciclo de Conferencias organizado por la Sociedad Astronómica Estudiantil NIBIRU, que forma parte de los festejos por el Año Internacional de la Astronomía.

Ante estudiantes de la Facultad de Ciencias, Morisset refirió que las nebulosas planetarias son gigantescas estructuras de gas que se generan en la última etapa de vida de estrellas de masa baja o intermedia, como nuestro Sol, a diferencia de las masivas, que al morir producen una energética explosión que generan las supernovas y, más tarde, los hoyos negros.

Estructuras luminosas

De formas variadas, las nebulosas planetarias están iluminadas por la estrella enena blanca que se encuentra en su centro y emite radiación ultravioleta, lo que explica que los átomos se ionicen al liberar electrones, generando emisión de luz propia.

“En ellas se desarrolla una estructura en capas de cebolla, donde los componentes más ionizados son más cercanos a la estrella central. En el Instituto de Astronomía se utilizan programas numéricos que calculan la emisión de cada ion, que se usa para determinar sus propiedades físicas.” comentó Morisset.

Otra de las líneas de investigación de Morisset se refiere a la morfología de estos objetos celestes. “No sabemos con precisión a qué se deben sus formas tan asimétricas, que conforman estructuras tan variadas como un reloj de arena o una semiesfera”, apuntó el científico.

Para descifrarlo, el investigador francés utiliza programas computacionales de reconstrucción en tercera dimensión.

“Esto permite no sólo hacer una reconstrucción gráfica, sino estudiar los componentes. Por ejemplo, se sabe que en el corazón de las nebulosas hay rayos X, pero se ignora qué gas caliente los emite”, señaló.

Los científicos también analizan la temperatura de estos objetos celestes, a través de las emisiones que captan los telescopios.

“La máxima emisión de las estrellas indica la temperatura de su superficie, dato que asociamos con su color: las rojas son más frías, mientras que las azules son más calientes”, relató.

Al utilizar la espectroscopía en tres dimensiones, los científicos pueden estudiar en cada punto de la imagen de una nebulosa la composición química y el desplazamiento de estas estructuras gaseosas.

Morisset recordó que, en sus inicios, el universo estaba constituido básicamente de hidrógeno y helio; los otros elementos, como carbono, nitrógeno, oxígeno, hierro y silicio, fueron sintetizados en las estrellas, mediante reacciones de fusión.

“Esto significa que la vida se desarrolló a partir de los elementos creados en las estrellas, y que de algún modo somos sus hijos”, finalizó.


mayo 25, 2009

Posgrado en Instrumentación Astronómica

La Universidad Nacional Autónoma de México ofrece a través del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería la posibilidad de realizar estudios de

Maestría y Doctorado

en Ingeniería Eléctrica opción
Instrumentación

MAESTRÍA
Tiene como objetivo preparar especialistas en Instrumentación con una formación sólida teórica-experimental.

El egresado adquirirá las habilidades y especialización necesarias para atender los requerimientos de la industria, así como las habilidades de investigación para continuar un programa doctoral.

El alumno durante el primer semestre estudia matemáticas, física y computación y a partir del segundo semestre, cursa las materias que corresponden a las líneas de especialidad (duración 4 semestres).

DOCTORADO
El alumno realiza investigación original de manera independiente, adquieriendo una sólida formación disciplinaria, ya sea para el ejercicio académico o el profesional de más alto nivel dentro de las áreas de especialidad que ofrecemos (nueve semestres).

LÍNEAS DE ESPECIALIDAD
-acústica y vibraciones
-fotofísica
-fotónica de microondas
-ingeniería de sistemas complejos y computación neuronal
-instrumentación en cambio climático
-instrumentación astronómica
-sistemas ópticos y óptica no lineal
-sensores ópticos y eléctricos


Contacto:
Dr. G. Eduardo Sandoval Romero
Presidente del claustro
eduardo.sandoval@ccadet.unam.mx
Tel. 56228602 ext 1190

Dra. Graciela Velasco Herrera
Representante del claustro
graciela.velasco@ccadet.unam.mx
Tel. 56228602 ext 1205

M.I. Abigail RamÍrez
Trámites administrativos
abigail.ramirez@ccadet.unam.mx
12.Morales Saavedra Omar G.

http://www.ccadet.unam.mx/~claustro.instrumentacion/
http://ingenieria.posgrado.unam.mx/
http://posgrado.electrica.unam.mx/

Día del estudiante en el Congreso Nacional de Astronomía

Hola chicos y chicas!!

Pues.. por fin la hora ha llegado. Ya se abrieron las inscripciones para el día del estudiante. Hay un link en la página del congreso, pero ademas, les envio la página.

http://bufadora.astrosen.unam.mx/~fguillen/Estudiantes_CNA09/index.html

A inscribirse!!!

nos vemos pronto!

Saludos, Mónica Lozada Muno

mayo 14, 2009

Estrenamos nueva página web

Con la finalidad de hacer más funcional y dinámico el portal Web de CU, la Unidad de Cómputo y la Secretaría Académica han trabajado en renovar completamente nuestro sitio:


Los invitamos a que lo conozcan!