marzo 28, 2009

Más de 110 inmuebles públicos en el DF bajarán el interruptor

Hoy a las 20:30 horas, apagón en 980 ciudades de 80 países contra el cambio climático; 110 inmuebles y monumentos del DF se sumarán

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el director de WWF en el país apagarán el Zócalo

Puebla, Guadalajara y San Luis Potosí se unen a la Hora del Planeta

La Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia se desenchufarán por una hora

La Jornada
Mariana Norandi y Gabriela Romero

Cambio climático. Asunto de vida o muerte, se lee en una tumba falsa en la Catedral de Coventry, en Londres, como parte de una acción ambiental Foto: Reuters

A las 20:30 horas de hoy más de 900 ciudades del mundo apagarán las luces para unirse a la Hora del Planeta, acto que promueve el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), mediante el cual se quiere demostrar la preocupación por el uso de energía y el cambio climático, así como la posibilidad de que el trabajo global pueda contribuir a mitigar los impactos del calentamiento de la Tierra.

A este llamado mundial se unirán el Distrito Federal y las ciudades de Puebla, San Luis Potosí y Guadalajara.

En cuanto a la ciudad de México, hoy, más de 110 inmuebles públicos, además de monumentos emblemáticos, como el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora y el Monumento a la Revolución, apagarán sus luces de 20:30 a 21:30 horas.

A este llamado también respondieron dueños de edificios corporativos, empresas, hoteles e instituciones académicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey. Asimismo, el Centro Cultural Ollin Yoliztli y las marquesinas del Sistema de Transporte Colectivo Metro se desactivarán, y se espera que se i ncorporen a la iniciativa mimllones de ciudadanos.

Al hacer el anuncio, la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, resaltó el liderazgo que ha asumido la ciudad de México en materia de combate al calentamiento climático, por lo que el gobierno capitalino respalda la iniciativa denominada Hora del Planeta.

Detalló que a las 20:30 horas el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el director general de WWF-México, Omar Vidal, bajarán de manera simbólica el interruptor del Zócalo. A esa hora, el Grupo Nok Niuk iniciará una ceremonia por el planeta. Previo al apagón, se presentarán la Filarmónica de la Ciudad de México y el flautista Horacio Franco.

Entre los edificios simbólicos del mundo, se sumarán las pirámides de Gizeh, en Egipto; el Empire State, de Nueva York; la calle Strip, en Las Vegas; la Torre Eiffel, en París, y el Coliseo de Roma.

Apoyo cibernáutico

La iniciativa alcanzó inclusive a la Internet, ya que también se apagarán las páginas web de Google y el logo de Yahoo.

El acto se inició en Sydney, Australia, en 2007; entonces, 2 millones de personas apagaron sus luces.En 2008 participaron más de 50 millones de personas alrededor del mundo, y para este 2009 se espera que más de 2 mil 800 ciudades y pueblos de 83 países se sumen a la iniciativa.

Individuos, gobiernos y comunidades están invitados a apagar sus luces por una hora de 20:30 a 21:30 de la noche, para demandar acciones frente al cambio climático.

marzo 27, 2009

La hora del Planeta

Carta del Cielo


La Maraña Cósmica
Por Rolando Ísita

El telescopio tipo Carta del Cielo fue adquirido por el gobierno de Porfirio Díaz en 1889, a solicitud del ingeniero José Ángel Anguiano, director del Observatorio Astronómico Nacional fundado el 5 de mayo de 1878. Que el gobierno de Díaz concediera su adquisición fue resultado de la exitosa presentación de una fotografía de la Luna en un Congreso Internacional de Astronomía efectuado en París, cuya temática era justamente la fotografía del cielo.

La placa fue obtenida por Guillermo Beltrán y Puga, Teodoro Quintana y José María Chacón, abnegados colaboradores de Anguiano, con un telescopio llamado pomposamente Gran Ecuatorial, un refractor de 38cm de diámetro y 5m de distancia focal que no estaba diseñado para realizar fotografías. Considerando que la fotografía a base de gelatina de bromuro con nitrato de plata sobre placas de cristal se inventó en 1871, y que las exposiciones aún a la luz del día eran tan largas como segundos, tomar aquella fotografía del cielo nocturno fue en verdad una proeza

Por el impacto del trabajo de los astrónomos de Tacubaya en aquél congreso, en 1887 el almirante Amédée Ernest Mouchez, director del Observatorio de París, que había ideado un proyecto de 22 mil placas fotográficas del cielo para cartografiarlo, invitó al gobierno mexicano a participar, con el compromiso de capturar imágenes de estrellas desde magnitud 11, más luminosas; hasta 14, menos luminosas, cubriendo una área comprendida entre -10 y -16 grados de declinación (coordenadas de medición de posiciones Norte-Sur), reuniendo un total de mil 260 placas, esfuerzo que concluyó en 1943. El reporte de los resultados debía contener las medidas cartesianas, las constantes necesarias para su transformación en medidas celestes, el tiempo de exposición da cada placa, el estado atmosférico, la fecha y las condiciones de visibilidad.

El telescopio tipo Carta del Cielo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) se compró en la Casa Grubb de Dublín, Irlanda. Había otros fabricantes que podían hacer este instrumento, pero México había adquirido ya otros instrumentos de esa casa, existían referencias, era un fabricante serio, de los mejores en aquél entonces.

Para ilustrar la calidad de este fabricante de instrumentos astronómicos, hay un documento en la biblioteca del Instituto de Astronomía de la UNAM titulado Telescopios Victorianos que trata de los telescopios que se fabricaban en aquella época en Inglaterra, varios de la Casa Grubb. Entre ellos aparece una fotografía de un Carta del Cielo aún en proceso de fabricación, el pie de foto dice que se trata del telescopio destinado para México.

La hora del Planeta

La UNAM se ha sumado a la iniciativa mundial La Hora del Planeta apagando las luces de edificios emblemáticos este sábado 28 de marzo de las 20:30 a las 21:30 horas.

Queremos invitarlos a sumarse a esta iniciativa, apagando la mayor cantidad de luces que sea posible, invitar a sus comunidades a hacer lo propio y difundir el evento observación nocturna con telescopios de las 20:30 a las21:30 horas que se realizará en la explanada de la Rectoría el mismo día.

www.la hora del planeta.org

Detalles completos de los organizadores:

www.nibiru.com.mx

Reciban un cordial saludo,
M. en C. Mireya Imaz Gispert
Coordinadora

Programa Universitario de Medio Ambiente
Universidad Nacional Autónoma de México
Tels. 5622-5213 y 14
www.puma.unam.mx

Circuito de la Investigación Científica, C.U.
C.P. 04510 México. D.F. México






marzo 15, 2009

Observadores del Cielo



El Instituto de Astronomía, TV UNAM, Papalote Museo del Niño y C Producciones invitan a la
presentacion del video "Observadores del Cielo en el México Antiguo" el miercoles 18 de Marzo, a las 19 hrs.

Centro de Realidad Virtual del Paplote, Museo del Niño.
Circuito de la 2a seccioón del bosque de Chapultepec.

marzo 10, 2009

XXIII Congreso Nacional de Astronomía

Estimados academicos y estudiantes:

Tenemos el gusto de anunciar el XXIII Congreso Nacional de Astronomía a realizarse en Ensenada, B.C. del 1 al 4 de Septiembre del año en curso. Estan todos cordialmente invitados a inscribirse y participar en este evento académico de la comunidad astronómica nacional.

El Comite Local presidido por Marco A. Moreno pone a su dispocisión para información e inscripciones la siguiente pagina:

http://xxiiicna.astrosen.unam.mx

marzo 08, 2009

Conferencias de divulgación 2009 en el Instituto de Astronomía de la UNAM


Marzo 6, 18:00
Título: El Universo Invisible
Expositor: Dr. Vladimir Ávila

Abril 3, 18:00
Título: Catedrales de la óptica
Expositor: Dr. Salvador Cuevas

Abril 30, 18:00
Título: Una tarde en la vida de las estrellas
Expositores: Dr. Alfredo Santillán y M. en I. Liliana Hernández

Mayo 8, 18:00
Título: El Universo en evolución: laboratorio para las teorías físicas
Expositor: Dr. Sergio Mendoza

Junio 5, 18:00
Título: Aquellas estrellas dobles hechiceras
Expositor: Dr. Juan Echeverría

Agosto 14, 19:00
Título: El mejor sitio astronómico de México en peligro
Expositora: Dra. Irene Cruz González

Septiembre 4, 18:00
Título: Nebulosas de la Vía Lactea
Expositora: Dra. Miriam Peña

Octubre 2, 18:00
Título: El estudio de la formación de las galaxias: arquelogía cósmica
Expositor: Dr. Octavio Valenzuela

Noviembre 6, 18:00
Título: El Observatorio Astronómico Nacional: Tonantzintla, Puebla
Expositores: Dr. Héctor Hernández y M, en C. Luis A. Martínez

Diciembre 4, 18:00
Título: ¿Qué hay entre las estrellas?
Expositora: Dra. Silvia Torres

Reencuéntrese con su telescopio
Taller para poner a funcionar el telescopio que tiene olvidado.
Dr. Salvador Cuevas
Después de las conferencias en las siguientes fechas:

Marzo 6, Abril 3, Mayo 8, Junio 5, Septiembre 4, Octubre 6, Diciembre 4

Informes: Héctor Hernández
Tel. 5622 3913, 5622 3906 y 07

Auditorio Paris Pishmish
Instituto de Astronomía
Universidad Nacional Autónoma de México
Circuito Exterior
Area de la investigación Científica
Ciudad Universitaria
México, D.F., CP 04510
http://www.astroscu.unam.mx/ia_cu/home.htm