noviembre 26, 2008

Ceremonia de Premiación

La Universidad nacional Autónoma de México,
el Instituto de Astronomía,
la Dirección General de Divulgación de la Ciencia
y la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C.

tienen el agrado de invitar a la entrega del

Premio Miguel Ángel Herrera Andrade,
de Divulgación Escrita de la Ciencia y la Técnica para Jóvenes
2008

Que se llevará a cabo el jueves 27 de noviembre, 2008
18:00 horas
Auditorio Paris Pishmish
Instituto de Astronomía de la UNAM

Circuito Exterior, Área de la Investigación científica
Ciudad Universitaria, México, D.F.
Informes: 5622 7330

Medalla Marcos Mochinsky al astrónomo Jorge Cantó

Estimados compañeros,

Tengo el gran gusto de informarles que la versión 2008 del premio Marcos Moshinsky en Física Teórica que otorga el Instituto de Física de la UNAM le será otorgada a nuestro querido compañero Jorge Cantó. En hora buena Jorge!!!!

La medalla Marcos Moshinsky en Física Teórica, fue instaurada en 1993, por el Instituto de Física de la UNAM para distinguir las aportaciones notables de científicos nacionales al campo de la Física Teórica. El galardón se otorga anualmente y se han premiado contribuciones fascinantes en las ciencias físicas relacionadas con la estructura de la materia y las leyes fundamentales del universo, entre otras.

Cabe señalar que esta es la primera vez que le otorgan dicha medalla a un Astrónomo.

Saludos,
Salvador Curiel

noviembre 14, 2008

OSIRIS listo para subir a la cima

El 12 de noviembre nos llegó esta felíz noticia:

Queridos todos,
OSIRIS ha sido aceptado y está listo para ser enviado a La Palma. El día programado para el viaje es el 2 de diciembre.

Mientras tanto, el instrumento será desensamblado y los espejos serán limpiados. Luego el instrumento será ensamblado otra vez y se correrá una batería final de pruebas de chequeo, incluyendo entre otras, más calibraciones TF.

Con este calendario esperamos detectar una primera luz a mediados de diciembre.

Un comentario final: Nótese que, aunque la actuación en el laboratorio es muy buena, las condiciones en la cima de la montaña son bastante distintas. Igualmente, el instrumento tiene que ser calibrado, el telescopio no está del todo terminado, y tomando en cuenta las condiciones climáticas invernales, es improbable que se pueda hacer una verificación de las propuestas científicas antes de la Fecha de Apertura para observaciones del 1 de marzo.

los mejores deseos,

Jordi

Astrónomos toman clases en México... (Encuentros Blas Cabrera)

De La Maraña Cósmica:

Se está llevando a cabo en Mérida, Yucatán, un curso internacional un tanto especial durante esta semana. Medio centenar de astrofísicos e ingenieros de varios países aprenderán cómo funcionan dos de los instrumentos, con tecnología de punta, diseñados y fabricados para el telescopio óptico más grande construido sobre el planeta, el Gran Telescopio de Canarias (GTC), del que México es socio.

El GTC tiene un espejo primario de 10.4m de diámetro. Un vidrio de ese tamaño se deformaría por su propio peso, así que está hecho de 32 segmentos, espejos en forma de hexágono. Estas grandes dimensiones son para capturar la mayor cantidad de gotas de luz, fotones, provenientes del espacio. Si quisiéramos capturar la mayor cantidad de agua de lluvia buscaríamos el recipiente más grande a nuestro alcance.

Los objetos del cosmos más lejano, a miles de millones de años luz de distancia, tienen una intensidad de luz muy débil, con un telescopio de estas dimensiones es posible capturar la radiación que emiten. Pero no basta con tener un espejote, se requieren instrumentos que lean las radiaciones que esos objetos están emitiendo y con ello determinar su forma, distancia, movimiento y la materia del que están constituidos.

Poder observar objetos de hasta 10 mil millones de años luz de distancia nos permite saber cómo era el Universo en su infancia, de qué materia estaba constituido, porque la luz de esos objetos ha tardado ese tiempo en llegar hasta nuestro telescopio instalado en el planeta.

El telescopio se mueve para dar seguimiento a los objetos enfocados (porque el planeta está dando vueltas sobre su eje) y con ese tamaño vibra sin lugar a dudas, así que tanto su óptica como los materiales de su estructura deben ser sólidos a la vez que ligeros. No obstante, toda su estructura está sujeta a temperaturas y corrientes atmosféricas. De igual forma, los mismos materiales (todos nosotros también) emiten radiación y ésta hace ruido en le recepción de la radiación proveniente del objeto cósmico observado, podría distorsionar su imagen y composición. Por ello es que los instrumentos adosados a los telescopios son únicos en su tipo, se hacen para ese único telescopio: lentes, prismas, cremalleras, motores, cámaras, cables, chips.

Uno de los instrumentos ya terminados, probados e instalados para este telescopio ha sido su Cámara de Verificación, cuya función es poner los 32 segmentos del espejo en el punto focal de una parábola con precisión micrométrica, fue hecho en México por astrónomos, físicos ópticos, mecánicos, electrónicos e ingenieros mexicanos. Los instrumentos que en estos días están estudiando los astrónomos en Mérida son el CanariCam, un finísimo y compacto detector de radiación infrarroja fabricado en la Universidad de Florida, y Osiris, un espectrógrafo fabricado por el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

CanariCam es un instrumento con el que se tendrá la capacidad de observar objetos tenues alrededor de objetos de mayor brillo, sin que la luz de éstos “deslumbre” e impida ver el objeto tenue, podría servir para detectar planetas en otras estrellas, por ejemplo.

Osiris permitirá al GTC, por ejemplo, observar las galaxias más lejanas cuya luz partió en la infancia del Universo y conocer la materia del que están constituidas. Para el mes de marzo del Año Internacional de la Astronomía, 2009, el GTC estará funcionando a toda luz hurgando el Universo.

Estos cursos llevan el nombre de Blas Cabrera y son financiados por el banco Santander, un banco que –por cierto- entiende que la ciencia es una actividad financiable.

Blas Cabrera fue un físico que nació en las Islas Canarias en 1878, experto en las propiedades magnéticas de la materia. La Guerra (in)Civil española le hizo refugiarse en México, la UNAM le albergó en sus aulas en las que impulsó el desarrollo de las matemáticas.