abril 28, 2008

Expulsión de plasma por hoyos negros




La concepción artística del astrónomo Wofgang Steffen del Instituto de Astronomía de la UNAM ilustra la región cercana a un hoyo negro supermasivo donde los campos magnéticos se tuercen, modelando e impulsando chorros de partículas. Usando los poderosos radiotelescopios del Observatorio Nacional de Radioastronomía (VLBA), un equipo internacional de investigadores, lidereados por Alan Marscher de la Universidad de Boston obtuvo recientemente el primer vistazo al proceso de formación de estos chorros cuando captaron el momento en que un hoyo negro supermasivo arrojaba un chorro de partículas supercargadas. Los detalles de este descubrimiento y la animación tridimensional del Dr. Steffen han sido publicados en las revistas Nature, Scientific American, y en las siguientes ligas:

www.nrao.edu/pr/2008/bllac/

www.physorg.com/news128174330.html

www.canada.com/globaltv/bc/story.html?id=6e94e12c-d1a7-46c5-891c-2d244c75abed&k=13890

Más información sobre animaciones tridimensionales para la astronomía en:

institutodeastronomia.blogspot.com/2007/01/shape-el-modelaje-de-objetos.html

abril 26, 2008

El cielo desde México (fotografías)

Imágenes ganadoras del Primer Concurso de Fotografía Nocturna y Astrofotografía Guillermo Haro

Nebulosa Roseta, Paulo Estrada, primer lugar en astrofotografía

Nebulosa de Orión, Gerardo Ramos Larios, segundo lugar en astrofotografía

Centro Galáctico, Cesar Cantú Quiroga, tercer lugar en astrofotografía

Observatorio del telescopio de 1.5m en San Pedro Mártir, Gerardo Ramos Larios, primer lugar en cielo nocturno

La montaña mueve la fe, Esteban Castro Acuña, segundo lugar en cielo nocturno

Luces del Ajusco, Cesar Cantú Quiroga, tercer lugar en cielo nocturno

Barrido con estrellas alrededor de la polar, Luis Tomás Calvario Velásquez, primer lugar en contaminación lumínica

Arturo Betancourt Rosales, segundo lugar en contaminación lumínica

El pueblo de Oconahua, Jalisco, Gerardo Ramos Larios, tercer lugar en contaminación lumínica

Cúmulo abierto “Las Pleyades”, M-45, Alberto Levy Berman, mención honorífica

Eclipse total de Luna, Miguel Ángel Sicilia Manzo, mención honorífica
Eclipse de Luna, Victor Vargas Villafuerte, mención honorífica

Luna, Manuel Rodríguez, mención honorífica

Cometa Holmes, Manuel Rodríguez, mención honorífica

Nebulosa de Orión, Paulo Estrada, Mención Especial

abril 21, 2008

El cielo desde México, exposición de astrofotografía


Instituto de Astronomía de la UNAM, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, el Museo de Ciencias Universum, y Kosmos Scientific invitan a la inauguración de la exposición fotográfica:

"El cielo desde México"
Exposición del Primer Concurso de Astrofotografía Guillermo Haro



En la que se presentarán 55 magníficas imágenes de astrofotógrafos mexicanos.

Las imágenes que serán exhibidas fueron seleccionadas del Primer Concurso de Fotografía Nocturna y Astrofotografía Guillermo Haro.

Antes de la inauguración tendrá lugar la ceremonia de premiación.

La cita es el jueves 24 de abril a las 18:00 hrs. en el Universum, Museo de Ciencias.

Los esperamos!

abril 10, 2008

Cuarta Olimpiada de Astronomía

El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), ubicado en Tonantzintla, Puebla, México te invita a participar en la Cuarta Olimpiada de Astronomía. La inscripción se podrá hacer en línea en http://www.inaoep.mx/olimpiada de acuerdo a las siguientes categorías.

Categoría Secundaria: Estudiantes no mayores de 16 años* que estén inscritos en secundaria y que radiquen en la República Mexicana. Las pruebas de esta categoría se llevarán a cabo en dos etapas y consistirán en una serie de preguntas y problemas de Astronomía, a través de Internet, (Problemas tipo en: http://www.inaoep.mx/olimpiada). Los tres primeros lugares de la última prueba deberán presentarse en el INAOE del 20 al 24 de Octubre del presente año para la premiación y otras actividades. La primera prueba de esta categoría se llevará a cabo en Junio del presente año.

Premios para esta categoría:
1er Lugar Telescopio
2do Lugar Libros y calculadora
3er Lugar Libros

* Al 31 de Diciembre del 2008

Categoría Licenciatura: Estudiantes de educación superior (Licenciaturas e Ingenierías) hasta de 23 años de edad*, que al cierre de las inscripciones no estén inscritos en algún programa de postgrado y que radiquen en Centro América, el Caribe o la Republica Mexicana. Las pruebas se llevarán a cabo en dos etapas y consistirán en una serie de preguntas y problemas de Astronomía (problemas tipo en: http://www.inaoep.mx/olimpiada). La primera etapa consistirá en una evaluación a través de Internet, a partir de esta prueba se hará una selección para la siguiente etapa, para la cual deberán viajar al INAOE del 20 al 24 de Octubre del presente año en donde se hará una evaluación por escrito. La primera prueba de esta categoría se llevará a cabo en Junio del presente año.

Premios para esta categoría:
1er Lugar Computadora Laptop
2do Lugar Telescopio y Libros
3er Lugar Calculadora

*Al 31 de Diciembre del 2008

abril 08, 2008

Descubrimiento de un hoyo negro de masa intermedia en el Cúmulo Omega Centauri


El conocido cúmulo de estrellas Omega Centauri, visible a simple vista, podría albergar a un elusivo agujero negro de masa intermedia. Observaciones realizadas con el Observatorio Gémini y el Telescopio Espacial Hubble ofrecen pruebas convincentes de que los agujeros negros existen realmente y permitirán una mejor comprensión de cómo evolucionan los pequeños agujeros negros estelares a agujeros negros supermasivos como los encontrados en el núcleo de muchas galaxias.

Para deducir la existencia del agujero negro de Omega Centauri, los astrónomos Eva Noyola, del Instituto de física extraterrestre Max-Planck (quien obtuvo su licenciatura en fìsica en la Facultad de Ciencias de la UNAM con una tesis sobre la galaxia activa 3C 120 dirigida por la Dra. Déborah Dultzin), y Karl Gebhardt, de la Universidad de Texas, en Austin, confiaron en el poder combinado de instrumentos instalados en tierra y en órbita. Usando espectros obtenidos con el Espectrógrafo Multiobjetivo de Géminis (GMOS) en Gémini Sur, Chile; e imágenes de archivo producidas por la Cámara Avanzada para Sondeos del Telescopio Espacial Hubble, los científicos midieron los movimientos y el resplandor de estrellas en el núcleo de este cúmulo masivo en dos acercamientos que indicaron la presencia de un objeto muy masivo oculto entre las estrellas del cúmulo.

“El hecho de encontrar un agujero negro en el núcleo de Omega Centauri podría tener implicaciones para el historial del cúmulo en sí”, comentó Noyola. “Agujeros negros de masa intermedia como éste, podrían ser semillas de agujeros negros supermasivos. Podríamos estar a punto de descubrir el mecanismo para la formación de agujeros negros de masa intermedia”.
Las observaciones de Eva Noyola son parte de su investigación de tesis para doctorado, con la tutoría de Gebhardt en la Universidad de Texas, ellas muestran que hay materia no luminosa de 40,000 veces la masa del Sol en el centro de Omega Centauri. "Si se trata de un agujero negro, es más grande que un agujero estelar negro, pero no tan grande como los de la variedad supermasiva", dijo Noyola.

Se sabe de la existencia de agujeros negros en el núcleo de las galaxias, y se sabe que los agujeros negros de masa estelar se encuentran dispersos en todas partes de las galaxias, los astrónomos mucho tiempo han buscado las condiciones para que agujeros negros con masas entre estos dos extremos se formen y desarrollen. "Si uno buscara una galaxia pequeña, sería también un buen lugar para encontrar un agujero negro de tamaño intermedio", dijo Noyola.


Según Noyola y Gehbhardt, esta clase de agujeros negros podrían ser "el bebé" de agujeros negros supermasivos. “Estos pueden ser raros y existir sólo en las antiguas galaxias enanas que fueron despojadas de sus estrellas externas”, comentó Gebhardt. “Estos agujeros negros podrían ser más comunes de lo que esperamos, también existen en los centros de cúmulos globulares. Si esto es cierto, entonces ellos podrían generar numerosas semillas para cultivar agujeros negros supermasivos en los centros de galaxias más grandes”.

Para inferir la existencia de un agujero negro en Omega Centauri, Noyola y Gebhardt usaron el GMOS para obtener los espectros de estrellas en el centro mismo del cúmulo. Las medidas dieron la información de la velocidad radial de las estrellas en y alrededor de donde se sospechaba la ubicación del agujero negro. “La ventaja de utilizar este instrumento en particular es que podemos obtener información de la velocidad en 700 miniregiones de nuestro campo visual”, dijo Gebhardt, y agregó que “esto nos permite realizar un análisis más sofisticado que con espectrógrafos ordinarios.

Noyola apuntó que los resultados mostraron un incremento considerable de velocidades estelares entre la región cercana al centro y el centro mismo del cúmulo. “La misma región la observamos con la Cámara Avanzada para Sondeos como apoyo para medir cuántas estrellas están en la región central y sus masas. "


Noyola y Gebhardt calcularon las velocidades radiales esperadas de las estrellas visibles, suponiendo que ahí no había materia suplementaria. Luego compararon los datos obtenidos con GMOS. Del análisis detallado encontraron materia no luminosa en el centro del cúmulo Omega Centauri equivalente a 40 mil masas solares. Es muy probable que se trate de un agujero negro de masa intermedia propuesto por Eva Noyola. Su fuerte influencia gravitacional hace que estrellas cercanas al núcleo del cúmulo se muevan considerablemente más rápido que estrellas más lejanas. Los espectros también insinúan que este agujero negro no está en una etapa agresiva, que devora materia, como otros encontrados en núcleos de galaxias. “Se trata de uno de los agujeros negros más tranquilos que se hayan observado hasta la fecha -dijo Loyola -no hemos encontrado evidencias de incremento de materia en nuestros espectros.”

Más información en:
Space Telescope
Observatorio Gemini
Hubble Telescope

abril 02, 2008

Iniciativa Starlight

La Iniciativa Starlight, promovida por el IAC, la UNESCO, y otras organizaciones y entidades relacionadas con la protección del cielo nocturno, aprobó en la Coneferncia Starlight de La Palma la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” como patrimonio científico, cultural y medioambiental de la humanidad:

http://www.starlight2007.net/pdf/DeclaracionStarlightES.pdf
(Texto de la Declaración)

Uno de los acuerdos tomados en la Conferencia Starlight, fue la designación y promoción del 20 de Abril como

“Noche Mundial por el Derecho a la Observación de las Estrellas”.

En el marco de la Campaña para el 20 de abril, se ha desarrollado en cooperación con el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), promotor del Starlight, y la OTPC-IAC (Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo), un vídeo promocional de dicho evento.

Este video se puede visualizar y descargar en la página:

http://www.starlight2007.net/20deabril.htm


Hacemos por lo tanto un llamamiento para la máxima difusión del vídeo y de la celebración.

Se dispone igualmente de una versión general referida a Starlight (La Luz de las Estrellas: patrimonio de todos), que igualmente se puede solicitar en formato profesional, en la página:

http://www.starlight2007.net/videostarlight.htm

Aprovechamos también la ocasión para informar sobre el inicio de la Campaña de Adopción de los principios de la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, dirigida a todos los gobiernos, administraciones, organismos y entidades públicas y privadas.

El formulario de adopción y la información relacionada se encuentra en la página:

http://www.starlight2007.net/campanaadopcion.htm

Transmisión de La Ley del Cielo

No se pierdan, el día de hoy 2 de Abril a las 20.30 horas, latransmisión por TVUNAM (canal 255 de SKY y 411 de Cablevisión) el documental de la Ley del Cielo, en donde se hablará de los problemas de la contaminación lumínica y el nuevo reglamento aprobado en el municipio de Ensenada para proteger el cielo de Baja California y San Pedro Mártir.