agosto 03, 2008

Lluvia de meteoros este 12 de agosto



La lluvia de meteoros Perseidas 2008 alcanzará su máximo el martes 12 de agosto y será un buen espectáculo que podrá apreciarse en todo el mundo durante las horas de oscuridad, antes del amanecer de ese día.

Según informó Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoritos, de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales, habrá bastantes meteoros, tal vez uno o dos por minuto.

El origen de esta lluvia es el cometa Swift-Tuttle, que aunque se encuentra alejado de la Tierra, más allá de la órbita de Urano, arrastra una cola de escombros que se extiende a través de todo el camino de regreso a la Tierra.

Al cruzar dicho camino en agosto, la Tierra interceptará partículas de polvo del cometa que chocarán con la atmósfera a 212 mil kilómetros por hora y a esa velocidad, incluso el más pequeño fragmento de polvo produce una vívida estela luminosa cuando se desintegra, a la que muchos llamamos estrella fugaz.

Debido a que los meteoros del cometa Swift-Tuttle aparentemente salen de la constelación de Perseo, se les llama "Perseidas".

Los expertos cazadores de meteoros comenzarán su guardia temprano, el lunes 11 de agosto por la noche, alrededor de las 9:00 pm, cuando la constelación de Perseo salga por el Noreste.

Este es el momento para buscar los meteoros Perseidas que se acercan desde el horizonte y rozan la atmósfera como piedras que saltan sobre la superficie de un lago.

Las estelas de los meteoros que rozan la Tierra son largas, lentas y coloridas y constituyen una de las clases de meteoros más bellos.

La noche del martes 12 de agosto, cuando la Luna desaparezca y deje detrás un cielo oscuro para las Perseidas, la lluvia se levantará en la oscuridad, salpicando el cielo con docenas y tal vez cientos de meteoros hasta el alba.

Las Perseidas más brillantes se pueden ver desde las ciudades, pero las ráfagas más espectaculares, compuestas por meteoros tenues y delicados, sólo se podrán observar en las zonas alejadas de las luces de la ciudad.

Ese es el momento justo para cuando vea una, pida un deseo que, según una antigua tradición, les será conferido.

Fuente: Astrored, NEWS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este espectaculo es digno de disfrutarse pero.. se vera en las el DF o sus cercanias? alguien puede recomendar algun lugar para verlo, cercano al DF?

Anónimo dijo...

exactamente sobre que hora mas o menos podre observar la lluvia del 12? sobre las 5 de la mañana?