noviembre 19, 2007

Premio Miguel Ángel Herrera Andrade


De Divulgación Escrita de la Ciencia y la Técnica para Jóvenes

Bases


  • Podrán participar los mexicanos entre 12 y 23 años.
  • Se considerarán tres categorías, en cada una se premiará al mejor trabajo escrito en divulgación dirigido a todo público, así como una o varias menciones honorífiicas.
    • Categoría A. Estudiantes de secundaria, 12 a 15 años.
    • Categoría B. Estudiantes de preparatoria, CCH, bachilleres o vacional, 15 a 19 años.
    • Categoría C. Estudiantes de licenciatura, 18 a 23 años.
  • En cada una de las categorías se participará con un trabajo escrito de divulgación de ciencia y técnica, con una extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 12, a uno y medio espacios con tipografía de 12 puntos. El trabajo se entregará en versión impresa por triplicado y electrónica a la siguiente dirección:

SOMEDICYT
Casita de las Ciencias, 1er Piso, edificio adjunto al Museo de las Ciencias, Universum. Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D. F.
Correo electrónico: karle1801@gmail.com
Teléfono: 5622 7330

  • Sólo se podrá participar con trabajos originales e inéditos.
  • Los participantes cederán los derechos de publicación de sus trabajos a la SOMEDICYT y a la UNAM.
  • Los participantes deberán anotar los siguientes datos:
    • Categoría y edad.
    • Escuela, carrera en su caso, y nivel de estudios.
    • Dirección, teléfono y correo electrónico.
De los premios:
El ganador en cada una de las categorías recibirá:
  • Un diploma y un cheque por $15,000.
  • La publicación de su trabajo en la revista ¿Cómo ves? de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
  • Las menciones honoríficas recibirán un diploma de reconocimiento, y la revista ¿Cómo ves? podrá publicar su trabajo si lo considera pertinente.
  • Al cabo de 5 concursos, la SOMEDICYT, con el apoyo de la UNAM, publicará un libro con los trabajos premiados.
Del jurado:
El jurado del Premio será seleccionado por la SOMEDICYT y estará integrado por reconocidos divulgadores de la ciencia y la técnica. Su fallo será inapelable. No se devolverán originales.

Cualquier caso no previsto por la convocatoria será resuelto por el jurado y su fallo será inapelable.

De la fecha para entregar trabajos y resultados:
  • La última fecha para presentar trabajos es el 21 de marzo de 2008.
  • Los resultados se darán a conocer públicamente, a través de su publicación en cuando menos un diario de circulación nacional, el día 30 sw mYO SW 2008.
  • Los Premios se otorgarán en una ceremonia con la participación de los patrocinnadores, cuya fecha y lugar se darán a conocer con anticipción.
De los recursos:
Para quienes deseen hacer aportaciones para sostener el Premio la SOMEDICYT ha abierto la cuenta:
65501680283 Sucursal 5565, Banco Santander Serfín CLABE 014180655016

La SOMEDICYT elaborará una lista de quienes hayan contribuido, sin mencionar la cantidad, y se expondrá públicamente en el lugar donde se entregue el Premio. Las aportaciones son deducibles de impuestos.

La presente convocatoria se abre el 5 de octubre de 2007

Consulta a los astrónomos: El cometa Holmes

Nos ha llegado esta pregunta de Patricia Meseth:

¿Ha habido otros Cometas con igual comportamiento que el Holmes?

R: El mismo cometa Holmes ha tenido ese comportamiento anteriormente y él mismo permitió que fuese descubierto en 1892 por Holmes. Otro cometa que presentó actividad parecida fue el Cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3 en 2006, cuando su núcleo se fragmentó en varias partes.

Antonio Sanchez,
Area de Astronomia de la Universidad de Sonora.

Podrás encontrar más información sobre este cometa en:
http://www.skyandtelescope.com/news/home/11372856.html

noviembre 15, 2007

Premio 2007 al Arte Editorial

"Introducción a la Cosmografía y las Cuatro Navegaciones de Américo Vespucio”
del cosmógrafo Martín Waldseemüller,
coedición de los Institutos de Astronomía, de Geografía y de Investigaciones Históricas,
fue uno de los seis premios que otorgó la Cámara Nacional de la Industria Editorial a la UNAM.


El galardón fue instituido oficialmente en 1979 por el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, a fin de celebrar el Día Nacional del Libro y de mejorar la calidad de las publicaciones y galardonar a sus editores.

México.- Un total de seis publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México recibirán el próximo viernes el Premio 2007 al Arte Editorial, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Gerardo Jaramillo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la máxima casa de estudios, informó que estos premios, que serán entregados en el Centro Nacional de las Artes, reconocen la labor editorial de la UNAM, la calidad y excelencia que imprime en cada una de las cosas que hace en términos editoriales.

Los títulos distinguidos son “David Silva. Un campeón de mil rostros”, del crítico de cine Rafael Aviña y que forma parte de la colección Miradas en la oscuridad, editada por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

El volumen de 263 páginas incluye más de 100 fotografías que acompañan la biografía de David Silva (1917-1976), actor de películas emblemáticas del cine mexicano como “Campeón sin corona”, “¡Esquina bajan!”, “Hay lugar para dos”, “Una familia de tantas”, “El topo” y “Los albañiles”, entre otras.

"Conocimientos Fundamentales de Filosofía”, Volumen 1, que fue coordinado por Elisabetta Di Castro Stringher, y que es un material de apoyo para los alumnos de bachillerato, en una invitación para conocer la filosofía y la vinculación de los principales problemas filosóficos con la vida práctica y cotidiana.

El libro se centra en cuatro grandes temas de la filosofía: El razonamiento lógico, El conocimiento y La verdad, El lenguaje, La ciencia y la tecnología.

En estos temas se recuperan algunos pasajes de los 25 siglos de historia de la filosofía. “Introducción a la Cosmografía y las Cuatro Navegaciones de Américo Vespucio”, del cosmógrafo Martín Waldseemüller, es un libro en el que por primera vez se designa a este continente con el nombre de América, con la traducción al español del destacado historiador mexicano Miguel León Portilla, La edición contiene la versión en latín y la traducción al español, así como el mapa de la Cosmografía universal según la tradición de Ptolomeo y los descubrimientos de Américo Vespucio y de otros.

Esta obra del siglo XVI, difícil de encontrar hoy en día, pudo editarse con el trabajo coordinado de los institutos de Investigaciones Históricas, de Geografía y de Astronomía, así como la Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt, el Fideicomiso Teixidor y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Las revistas culturales, políticas y de divulgación editadas por la UNAM que recibirán esta distinción son: La Revista de la Universidad de México, publicación cultural mensual de gran tradición y prestigio que se fundó en 1930.

Dirigida desde 2004 por el escritor Ignacio Solares, ha dado cabida a las plumas de Julio Torri, Antonio Castro Leal, Alí Chumacero, Samuel Ramos, Octavio Paz, Juan García Ponce, Juan José Arreola, José Emilio Pacheco, Rosario Castellanos, Margo Glantz, Eduardo Lizalde y Rubén Bonifaz Nuño, entre otros.

La revista Cómo ves? también fue galardonada y es editada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, es una de las publicaciones más vendidas en la UNAM y consultada por miles de maestros, investigadores y estudiantes no sólo de México, sino del extranjero.

Mientras que “Voices of Mexico” es una revista trimestral que edita el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, que tiene como objetivo producir investigaciones sobre la región del norte de América, para contribuir al conocimiento profundo de esa región.

En las investigaciones de este centro multidisciplinario participan politólogos, sociólogos, economistas, abogados, internacionalistas, literatos, historiadores y urbanistas, quienes intercambian ideas para lograr un mejor entendimiento sobre esa región. “Voices of Mexico” se distribuye en México, Estados Unidos y Canadá.

En 1996, fue merecedora de una beca de 25 mil dólares que otorgó la Fundación Cultural Bancomer, Fundación Rockefeller y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El Premio Caniem fue instituido oficialmente en 1979 por el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), a fin de celebrar el Día Nacional del Libro y de mejorar la calidad de las publicaciones y galardonar a sus editores.

Milenio, Notimex

http://www.milenio.com/index.php/2007/11/08/144995/

noviembre 06, 2007

Consigue tu calendario 2008

¡¡ Ya está a la venta el calendario caleidoscóptico del Instituto de Astronomía de la UNAM !!
El calendario se está vendiendo ya en la librería de Universum y en general en las librerías de Educal. También en las librerías de El Sótano y la Gandhí, así como por supuesto en las librerías de la UNAM. Como última alternativa en la subdirección de Medios Escritos de la DGDC y en el IA lo pueden comprar directamente y cuesta $100.00.