agosto 24, 2007

Sobre el supuesto acercamiento de Marte en agosto

Cada año se difunde por internet un mensaje que asegura que Marte se acercará más que núnca a la Tierra y que se verá del mismo tamaño que la Luna. Siento decirles que este mensaje es falso. A pesar de que la órbita de Marte es bastante excéntrica (esto es que es muy elíptica, y no tan circular) y que su distancia a la Tierra puede variar de los 55.7 millones de kilómetros a los 101 millones de km, su tamaño aparente a simplevista no dejará de semejar al de una estrella brillante.
Efectivamente existen epocas en que Marte y la Tierra están más cerca, cuando Marte se encuentra en oposición, esto es cuando el Sol, la Tierra y Marte se encuentran en una línea recta; sin embargo Marte no estará en oposición en agosto.

Aquí una imagen de la posición de los planetas interiores para el 27 de agosto del 2007.

agosto 16, 2007

Encuentros de Ciencia y Arte en el IA

La Coordinación de la Investigación Científica y la Coordinación de Difusión Cultural, a través del Instituto de Astronomía y de la Dirección de Danza de la UNAM, invitan a la inauguración de la exposición de arte el martes 28 de agosto a las 11:00 hrs, y a la conferencia y concierto el viernes 31 de agosto a las 18:00 hrs. en el vestíbulo del Instituto de Astronomía.

Martes 28 de agosto
Inauguración
11:00 hrs.

EXPOSICIONES PLÁSTICAS
"XA XO FI"
Mtro. Víctor Monroy
Escuela Nacional de Artes Plásticas

"Giroscopios"
Mtro. Octavio Moctexuma
Facultad de Medicina

"Geografía Humana"
Alejandra Llorente y Dr. José Juan Zamorano

"Bioconstelaciones"
Mtro. Domingo Rubio

CONFERENCIA

Viernes 31 de agosto
18:00 hrs.

"Las turbulencias de Van Gogh"
Dr. José Luis Aragón Vera

CONCIERTO
"Piano voz, dulzura del espíritu"
Mtra. Victoria Velinsky


agosto 02, 2007

Coloquio "Origen y Estructura del Sistema Solar"

Entrada Libre
Lugar: Auditorio Paris Pishmish del IA
Fecha: 7,8 y 9 de agosto del 2007
Conferencias de 10:00 a 17:00 hrs.
Aquellos que deseen obtener un diploma deberán asistir el martes y miércoles para que el jueves se les entregue su diploma.

En años recientes en la UNAM se han desarrollado diversas líneas de investigación que se relacionan con el estudio de objetos protoplanetarios, origen, evolución y estructrura del sistema solar, origen y evolución de la Tierra y su ambiente biótico.

Para promover la comunicación entre los diversos grupos especializados dedicados a temas relacionados directa e indirectamente con el estudio del Sistema Solar y la Tierra, los Institutos de Astronomía, Geofísica y Geología de la UNAM se complacen en invitarlos a participar en el coloquio "Origen y Estructura del Sistema Solar", el cual se efectuará del 7 al 9 de agosto del 2007.

Se presentarán trabajos de investigación sobre temáticas relacionadas con el origen, evolución y estructrura del sistema solar, geología planetaria, naturaleza del medio interplanetario y su interacción con cuerpos del sistema solar, naturaleza de la Tierra y la evolución temprana de sus condiciones ambientales para la vida. Estudios sobre el sistema solar o algunos de sus componentes como: cometas, asteroides, cinturón de Kuiper, Nube de Oort, meteoritos, impactos meteóricos, medio interplanetario (viento solar, polvo, etc.) y anillos planetarios.

Programa, resúmenes y mayor información

Conferencias de divulgación para el 2º semestre de 2007

Viernes 17/ago/07
19:00 hrs.
Galaxias
Margarita Rosado

Viernes 7/sep/07
19:00 hrs.
Las fascinantes nebulosas del medio interestelar
Miriam Peña

Viernes 5/oct/07
19:00 hrs.
Estudio de meteoritos y la comprensión del Sistema Solar
Daniel Flores

Viernes 9/nov/07
18:00 hrs.
Preservemos San Pedro Mártir: Un lugar privilegiado para la observación astronómica
Irene Cruz-González

Viernes 7/dic/07
18:00 hrs.
Estrellas binarias
Leonid Georgiev

Lugar: Auditorio “Paris Pishmish” del IA-CU
Informes:
56223906 o 56223913 con Héctor Hernández Toledo