enero 24, 2007

“SHAPE”: El modelaje de objetos astronómicos en tres dimensiones

Cuando los astrónomos adquieren imágenes de galaxias o estrellas embebidas en regiones de gas y polvo cósmico, obtienen su proyección en el plano del cielo y con ello información de su estructura espacial solo en dos dimensiones. ¿Cómo saber cual es la estructura tridimensional de una galaxia, de una región de formación estelar o de una nebulosa gaseosa expulsada por una estrella?

Astrónomos del Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada han desarrollado una herramienta computacional que les asiste en la interpretación y modelaje tridimensional de los objetos cósmicos sumando a la imagen la información de su velocidad radial (la velocidad a lo largo de la línea de visión). Al conjuntar la imagen (morfología) y la velocidad radial del objeto (cinemática) en muchos objetos se puede reproducir con un alto grado de confiabilidad su estructura tridimensional. El proceso computacional consiste de varias etapas que en su conjunto han sido reunidas en una poderosa herramienta de análisis, denominada ”Shape” por su autor principal, el Dr. Wolfgang Steffen. Este paquete es el primero en su tipo publicado y hecho disponible publicamente a nivel internacional. Esencialmente Shape integra la tecnología de animación tridimensional comúnmente empleada en los efectos especiales de cine, televisión y en los videojuegos a la descripción un sistema astrofísico. A éste se suma información física, como su apariencia y estado de movimiento a distintas longitudes de onda, para desentrañar su estructura general y la forma en que ésta evoluciona con el tiempo. Así, Shape es empleado por los astrónomos en la interpretación de sus datos observacionales de objetos astrofísicos que muestran estructuras y movimientos internos complejos. El sistema permite modelar esta información y visualizarla de una manera adecuada para compararla directamente con las observaciones astronómicas.

El conocimiento de la estructura tridimensional en muchos objetos es absolutamente necesario para entender su naturaleza y su origen. Publicaciones científicas con modelos de Shape incluyen trabajos sobre nebulosas planetarias, gas de alta velocidad en galaxias activas y regiones de hidrógeno ionizado donde se forman las estrellas. Shape es un software de acceso público y puede ser utilizado por cualquier persona que se registre en el sitio de Internet ShapeSite (http://www.astrosen.unam.mx/shape).

Shape ha sido diseñado y desarrollado por el Dr. Wolfgang Steffen, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM en su sede de Ensenada, Baja California, con contribuciones en el área de astrofísica del Dr. José Alberto López, también del IAUNAM-Ensenada, y en el área de programación del estudiante de maestría en Ciencias Computacionales y en Astrofísica Nicholas Koning de la Universidad de Calgary en Canadá. El proyecto de desarrollo y aplicación de Shape se realizó con financiamiento de la UNAM (DGAPA PAPIIT proyectos IN108506, IN111803, IN112103), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT (proyecto 49447). La publicación científica fundamental sobre Shape es: Steffen, W., López, J.A., 2006, Morpho-kinematic modeling of gaseous nebulae with SHAPE, Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica 42, 99-105

Figura 1: La combinación de varias técnicas de observación y visualización de datos en Shape permite un análisis detallado de la estructura tridimensional de nebulosas astronómicas. En el ejemplo de esta figura el movimiento dentro de la nebulosa NGC 6302 fue codificado con diferentes colores. Del lado izquierdo vemos una imagen del objeto, mientras el panel derecho muestra lo que los astrónomos llaman un diagrama de posición-velocidad, en el cual la dirección horizontal es la velocidad y la vertical la posición. Este diagrama se obtiene observando con un espectrógrafo la porción de la imagen cubierta por la zona limitada por las dos rayas verticales en el panel izquierdo. Observando varias regiones de la nebulosa con el espectrógrafo, el astrónomo obtiene información que generalmente permite determinar la estructura tridimensional.

Figura 2: Parte de la interfaz gráfica de Shape para el modelado tridimensional de nebulosas astronómicas.

Figura 3: El hecho que la velocidad del gas en muchas nebulosas es una función de la posición permite la recontrucción de su estructura tridimensional a partir de imágenes e información espectral. En esta figura se ilustra esta idea en base a observaciones reales de la nebulosa planetaria NGC 6302.


enero 22, 2007

Pismis 24

Cúmulo estelar supermasivo, descubierto en 1959 por la primera astrónoma mexicana, es estudiado por el Telescopio Espacial Hubble.

El cúmulo estelar Pismis 24 ubicado en la constelación de Sagitario, dentro de nuestra Galaxia y a unos 8,000 años luz de distancia, contiene estrellas candidatas a ser las más masivas jamás registradas. Este conglomerado de estrellas fue descubierto por Paris Pismis, la primera astrónoma profesional en Mexico. Ella realizo este trabajo en el observatorio Astronómico Nacional de Tonanzintla, perteneciente a la UNAM y lo publico en 1959.

Estrellas masivas en el cúmulo abierto Pismis 24
Credito: NASA, ESA and J. M. Apellániz (IAA, Spain)

El cúmulo estelar ha adquirido notoriedad recientemente, casi 50 años después de su descubrimiento y ahora está siendo estudiado con el Telescopio Espacial Hubble y la Agencia Espacial Europea por el astrónomo español Jesús Maíz Apellániz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Pismis 24-1 es un objeto joven y muy brillante que se ubica en el corazón del cúmulo Pismis 24 y cuya masa, se pensó en algún momento, podría llegar a la exorbitante cantidad de 200 masas solares; sin embargo, estudios recientes indican que Pismis 24-1 no es una sola estrella y que está compuesta en realidad de dos estrellas binarias con una masa total de 100 masas solares.

Este estudio confirma la teoría de que existe un límite en la cantidad de materia que puede poseer una estrella, el cual se encuentra alrededor de las 150 masas solares. Este tipo de estrellas supermasivas tienen una vida media muy corta, cercana a los 3 millones de años y probablemente terminen sus días en una gran explosión de supernova, para luego convertirse en hoyos negros o estrellas de neutrones. Por cada 18,000 estrellas como el Sol existe una supermasiva (de más de 65 masas solares).

El equipo de Jesús Maíz Apellániz continuará estudiando el cúmulo Pismis 24 en espera de poder establecer exactamente qué tan masivas pueden llegar a ser las estrellas.

Paris María Pismis, de origen armenio y nacionalidad turca, estudió matemáticas y astronomía clásica en la facultad de Ciencias de Estambul. Obtuvo su doctorado en astrofísica de la Universidad de Harvard y continuó sus trabajos postdoctorales en el Observatorio de esa misma universidad. Llegó a México en 1942, para asistir a las celebraciones de la inauguración del Observatorio Astronómico Nacional de Tonanzintla, Pue. Fue contratada por la UNAM trabajó como astrónoma residente de Tonantzintla entre 1948 a 1950. Pionera del movimiento de liberacion femenina, ella fue la primera astrónoma profesional del país (hombre o mujer) y permaneció como investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM hasta el 1º de agosto de 1999, fecha en que falleció.

Impartió los primeros cursos de astronomía en la Facultad de Ciencias de la UNAM, encabezó la delegación mexicana en todas las asambleas generales de la Unión Astronómica Internacional (IAU, en inglés) desde 1958 hasta 1994 y fundó y coordinó el grupo de trabajo de movimientos de galaxias de la IAU. Fue nombrada investigadora emérita de la UNAM y recibió el grado Doctor Honoris Causa tanto del INAOE como de la UNAM. Fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Sociedad Mexicana de Física; de la Royal Astronomical Society, de la American Astronomical Society. Publicó más de 119 artículos entre los que se encuentra “Nuevos cúmulos estelares en regiones del sur”, de 1959, en el que anuncia el descubrimiento de 24 objetos, entre ellos el ahora famoso cúmulo estelar Pismis 24.

Publicaciones Técnicas del IA

Estimados Colegas y Compañeros,

Nuevamente es para mi un placer y motivo de alegría el poder comunicarles la publicación del siguiente trabajo:
i) MU-2006-06 "Espectrografo integral de campo PUMA: Modo Interferometrico Fabry-Perot de barrido" por los autores L.A. Martinez, R. Langarica, A. Bernal, M. Rosado y L. Arias (Modalidad manual de usuario).

A peticion del Consejo Interno del IAUNAM, de la Jefatura y el Secretario Academico del OAN y de esta editorial, muy atentamente se les pide a todos Uds. enviarnos en formato PDF sus trabajos publicados por nosotros para poder subirlos a la RED para su consulta.
Al primer autor de trabajos publicados se le enviará un recordatorio al respecto.

Los índices de las Publicaciones Tecnicas aparecidas desde 1996 a la fecha pueden ser consultados en http://www.astrosen.unam.mx/~editorial/, aun sujeto a pequeñas modificaciones.

Aprovecho la ocasión muy encarecidamente a nombre del comité editorial de las Publicaciones Técnicas del Instituto de Astronomía y el mío propio para invitar a todos los academicos del IAUNAM y de institutos afines a que hagan uso de este espacio para comunicar a la comunidad astronómica los frutos de su trabajo y que quede memoria del mismos en los anales de nuestras instituciones.

Cordialmente,
Dr. Carlos Chavarría-K
Editor Adjunto

PS: Todos los trabajos publicados por "Las Publicaciones Técnicas del Instituto de Astronomía" están arbitrados anónimamente por pares especialistas en el campo respectivo.

Carlos ChavarrIa-K
Publicaciones TEcnicas Instituto de AstronomIa/UNAM
Carretera Tijuana-Ensenada km 103
Colonia Pedregal Playitas Ensenada, B.C. 22860
e-mail: chavarri@astrosen.unam.mx
Ensenada B.C., a 18 de Enero del 2007

Recordando al Dr. Syuzo Isobe

Estimados Colegas:
Me han informado del deceso de nuestro querido colega el Dr. Syuzo Isobe en Japon debido a una larga enfemedad. Quienes lo conocieron deben recordar su gran entusiasmo y seriedad en todos los proyectos que emprendía. Los colegas del observatorio en SPM recordarán que incluso jugaba beisbol muy seriamente; por ejemplo, que el equipo de japoneses jugaba perfectamente uniformado.
Recordarán tambien su expedición para observar el eclipse de sol de 1991 en el cual se entrenó como montañista durante meses. Yo no sabia que ya estaba enfermo desde entonces!
Yo lo conocí cuando empezamos a hacer observaciones speckle en SPM en 1986, junto con Alain Chelli. Esta técnica de interferometría era muy costosa en tiempo de procesamiento de imágenes y requería inumerables calibraciones. Esta técnica aun se utiliza como complemento para procesar imagenes de Optica Adaptativa.

Isobe-san deja toda una pleyade de "hijos academicos" en Japón que han desarrollado muchos instrumentos muy novedosos para el SUBARU y para las naves de JAXA (La agencia espacial japonesa).
Descanse en paz un gran amigo

Salvador Cuevas


Amigos,
A lo que escribió Salvador Cuevas sobre Syuzo Isobe, puedo añadir que fue muy activo en la Comision 46 de la IAU sobre "Enseñanza de la Astronomía", de la que fue presidente. Organizó (y consiguió financiamiento) una revista de astronomos asiáticos dedicada a la enseñanza de la
astronomía asi como varias reuniones regionales de ese tema.

Fue el promotor de la campaña de protección del cielo nocturno en Japon.
Tambien fue un buen amigo,

Silvia Torres

Contacto en México para el Año Internacional de la Astronomía

A iniciativa de la Union Astronomica Internacional la UNESCO ha designado el 2009 como el Año Internacional de la Astronomia para celebrar que las primeras observaciones con telescopio fueron realizadas por Galileo en 1609.

La IAU esta promoviendo que se realicen actividades astronomicas en todos los paises durante ese año. Para coordinar las actividades nacionales con las internacionales la Dra. Silvia Torres Peimbert ha sido designada por la representacion nacional de la IAU como el "contacto nacional", o "Single Point of Contact" para Mexico.

En el Instituto de Astronomia-UNAM se ha iniciado el trabajo de organizacion para 2009 y deseamos invitar a todos los colegas a que empiecen a pensar en las actividades a realizar.
Se buscaria que hubiera actividades en el mayor numero de lugares posible, para alcanzar gran difusion.

Se reciben propuestas para estas actividades en difusion@astroscu.unam.mx

La IAU ya ha abierto su portal, en http://www.astronomy2009.org/ , el cual esta en sus
etapas iniciales, pero se ira enriqueciendo con el tiempo.

XXI Congreso Nacional de Astronomía

Santa María Tonantzintla, Puebla
14 al 16 de Marzo, 2007

El Comité Organizador Local, el Comité Científico y la Coordinación de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísca, Optica y Electrónica (INAOE) tienen el placer de convocar a individuos e instituciones con interés en la investigación, el desarrollo tecnológico, la educación superior o la divulgación de la astronomía, a que participen en el XXI Congreso Nacional de Astronomía.

Las inscripciones quedan abiertas desde la emisión de esta convocatoria hasta el 16 de febrero de 2007. Las inscripciones se harán a través del portal del congreso:

http://www.inaoep.mx/cna07/

Habrá becas para estudiantes de licenciatura y postgrado para apoyar su participación.
Información detallada será puesta a disposición en el portal del evento.

Comité Organizador Local:
Omar López-Cruz, Alberto Carramiñana, José Ramón Valdés, Mónica Rodríguez, Raúl Mújica, Christopher Añorve-Soriano.

Comité Organizador Científico:
Jane Arthur (CRyA-UNAM), Vladimir Ávila (IA-UNAM, México), Roger Coziol (Universidad de Guanajuato), Simon Kemp (Universidad de Guadalajara), Omar López Cruz (INAOE), Marco Moreno (IA-UNAM, Ensenada), Antonio Sánchez (Universidad de Sonora), Pedro Valdés
(Universidad de Monterrey).

enero 12, 2007

Recordando al Dr. Don Osterbrock

Amigos,
Con profundo pesar les comunico la sensible muerte de Don Osterbrock, ayer por la tarde
Don no sólo fue una persona extraordinaria y un astrónomo excepcional, sino profesor y mentor de varios de nosotros sino en particular por muchas décadas un gran amigo y apoyador de la astronomía mexicana.

J. Jesús González


Colegas y amigos,
Me causa una profunda tristeza la muerte de Don Osterbrock. Don fue siempre extremadamente generoso con la astronomía mexicana, fue un líder mundial ampliamente reconocido en el estudio del medio interestelar, y también fue un amigo extraordinario de muchos de nosostros, en mi caso durante más de cuarenta años. Nos deja su recuerdo, sus artículos y libros de investigación e historia de la astronomía, en particular su libro extraordinario sobre la astrofísica del medio interestelar y los núcleos activos de galaxias.
Saludos cordiales,

Manuel Peimbert

Estimados,
Es una gran pena la muerte de Don. Yo lo conoci por su libro, cuando era aun un manuscrito y Manuel Peimbert tenia una copia de ellas, hace mas de 30 años. Varios de nosotros aprendimos muchisimo de dicho manuscrito. Lo conoci personalmente hace relativamente poco tiempo, y mi admiracion hacia el se hizo aun mas grande al descubrir a un ser humano calido, que ademas tenia mucho carigno por sus amigos mexicanos. En particular, por Rafa Costero, Manuel y Silvia, a quienes estimaba y admiraba.
Lo recordaremos con mucho afecto,

Pepe Franco