agosto 17, 2006

Crea la UNAM foro para superar la distancia entre el arte y la ciencia

El encuentro busca generar la retroalimentación y el acercamiento entre ambos sectores

Del 21 de agosto al 8 de septiembre, expresiones como la fotografía, la escultura, el teatro y la danza se vincularán con el conocimiento exacto, en el Instituto de Astronomía

TANIA MOLINA RAMIREZ

El próximo lunes 21 de agosto comenzará el proyecto Encuentros de ciencia y arte, organizado por la Dirección de Danza, el Instituto de Astronomía y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La idea es "desmitificar la distancia" que supuestamente hay entre el arte y la ciencia, dijo a La Jornada Angel Mayrén, coordinador del proyecto.

Objetivos del encuentro

Se buscará acercar a estos sectores universitarios, fomentar la retroalimentación y ampliar el público al que llegan sus conocimientos y expresiones artísticas.

"Queremos que nuestras actividades se enriquezcan entre sí", agregó Cuauhtémoc Nájera, titular de la Dirección de Danza. En este mundo actual "se nos olvida que todos dependemos de todos", comentó.

"Las universidades son los lugares naturales donde conviven (científicos y artistas), por ello es fundamental que se haga un foro así", dijo, por su parte, José Franco, director del Instituto de Astronomía.

Los encuentros arrancarán con la inauguración de una exposición de fotografía, con trabajos de Guillermo Galindo, Gilberto Chen, Alejandra Llorente y Juan Carlos Guarneros; de escultura, con Domingo Rubio, y de joyería de la Escuela de Diseño de la UNAM.

El 31 de agosto habrá una plática con el intrigante título El arte en el vacío a través del cómputo cuántico, impartida por Ivette Fuentes Schuller, doctora en física. El 6 de septiembre se presentará la obra de teatro El monólogo de Einstein, con el actor Patricio Castillo.

Finalmente, el día 8, habrá una mesa redonda: Encuentros de ciencia y arte.

El broche lo pondrá la danza, con Patricia Linares (flamenco), Apoc Apoc (contemporáneo) y Dance 2xs (hip hop).

Existen dos antecedentes de este proyecto: el año pasado se celebró el 35 aniversario del Taller Coreográfico de la UNAM. Se buscó vincular el trabajo del taller con otras áreas universitarias, y con la que dio más frutos fue con la comunidad científica, explicó Angel Mayrén.

Posteriormente, en mayo pasado, se realizó el primer Simposio de Ciencia y Arte, en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Entre otras actividades, se presentó una exposición del fotógrafo Gilberto Chen y de Juan Carlos Guarneros, quien produce arte digital basado en fractales.

El programa completo de Encuentros de ciencia y arte se puede consultar en l apágina www.astroscu.unam.mx. El ciclo se llevará a cabo del 21 de agosto al 8 de septiembre, en el Instituto de Astronomía.

La Jornada 16 de agosto de 2006